Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 4, del 1 de julio de 1996

Las letras de la Tierra de Letras

Comparte este contenido con tus amigos

Calma final

Wilfredo Carrizales

(Nota del editor: "Calma final", del escritor venezolano Wilfredo Carrizales, es el sexto volumen de la colección "Este mar narrativo", de la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura del estado Aragua, Venezuela. Presentamos aquí cuatro relatos extraídos del libro).

Taxistoria

Cansado, el taxi cerraba los faros y lo vencía el sueño. Lo vivido durante la noche, se le tornaba en su mente mecánica, horrible pesadilla.

Viejas que lo apuntaban con descomunales pistolas, conminándolo a entregar el dinero; niños de pegostoso chicle que lo rodeaban, riéndose grotescamente, pasándole las manos mugrientas por toda la tapicería; gigantescos agujeros negros sin fondo que de pronto, se lo tragaban en la esquina menos pensada; matones con ensangrentados cuchillos, cortándole aviesamente los neumáticos; policías con rolos cavernícolas subidos encima de los parafangos, chillando y destrozándole los parabrisas...

Sus despertares en medio de ruidos de tuercas flojas y derrames de aceite, lo fueron debilitando y carcomiendo por dentro. Ningún taller mecánico le encontraba remedio a su padecimiento. "La vejez", le decían.

La chivera adonde fue a dar decretó su muerte por despedazamiento.


Hoja de parra

Adán se atrevió a salir a la calle, el día en que por fin recibió a vuelta de correo su hoja de parra. Una hoja algo ancha, no muy verde (más bien tirando a parda) y con un pedúnculo anormal, en forma de pinza.

Sin pérdida de tiempo, Adán tomó su hoja y se la colgó del pubis. Le dio dos tirones hacia abajo para comprobar su firmeza y por primera vez se encaminó hacia el mundo exterior, desconocido para él. A pesar de que la gente lo miró con sumo estupor, él pensó que se debía a la original de su vestimenta. Sobre todo las mujeres, tuvieron actitudes dispares cuando se lo toparon: algunas se llevaron las manos a la cara, ocultando su vergüenza; otras, lo miraron con una abierta avidez e incluso hubo algunas, bastante atrevidas, que disimuladamente le levantaron la hoja de parra, esperando encontrar debajo un buen racimo. No quedaron defraudadas.

En el momento que tres corpulentos enfermeros apresaron a Adán e inmediatamente le pusieron una camisa de fuerza, el expulsado del paraíso intentó protestar, desconcertado, pero sus palabras resultaron ininteligibles para sus captores. Sólo constituyeron una prueba más de su desquiciamiento mental.

Tragándose su rabia en la celda del manicomio, Adán maldice el día que recortó el anuncio del diario donde promocionaban: "Hojas de parra. Oferta única".


Disgregación

Cabeza, tronco y extremidades se unen a veces para formar un cuerpo: el mío. Esta unión no dura mucho tiempo, porque cada uno de ellos tiene una afición diferente a las mismas horas.

La cabeza gusta bañarse largo rato bajo la regadera; al tronco le agrada tenderse en el jardín a tomar sol; el brazo izquierdo opta por salir presuroso a pedir limosnas en las esquinas, mientras que el derecho entra con decisión a los restaurantes, se ubica bajo las mesas y se da a la agradable tarea de acariciar piernas bonitas de mujeres; el pie derecho siente gran afición por los prolongados paseos sin rumbo fijo y el pie izquierdo no sabe hacer otra cosa que patear traseros de personas gordas.

En esos momentos, existo en seis lugares diferentes.


Llamada nocturna

Con terca insistencia, repica el teléfono. Alguien acude a levantar el auricular: "Aló". Suena un disparo. La bala que penetra a través de la ventana abierta se incrusta en el oído del que responde a la llamada telefónica, después de haber traspasado el auricular. El herido de muerte por la bala trastabillea, y luego se desploma pesadamente.

El auricular queda colgando de la mesa, oyéndose la voz que viene del otro extremo del hilo telefónico. "Aló. ¿El disparo dio en el blanco?".


       


< AnteriorSiguiente >

Inicio de esta páginaContenido de la edición 4

Noticias culturalesLiteratura en InternetLas letras de la Tierra de Letras


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983