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de Editorial Letralia
Cagua, Venezuela
Jorge Gómez Jiménez
Editor

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Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 104
5 de enero de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol
El poema de la ciudad
Alberto Hernández
Poesía
Maracay, 2003 • 188 pp.


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"El poema de la ciudad", Alberto HernándezToda ciudad, como entorno físico habitado por los hombres, tarde o temprano deviene generatriz de su propia mitología. Monumentos, edificios, avenidas y personajes se vuelven emblemáticos por una u otra razón e inciden en la manera como los habitantes perciben y expresan la urbe.

Una de las ciudades más importantes de Venezuela es Maracay, la capital del estado Aragua. Hoy uno de los polos industriales del país, en el pasado fue asiento y querencia de Juan Vicente Gómez, el dictador venezolano que por veintisiete años —entre 1908 y 1935— gobernó con la mano férrea del hacendado prestado al quehacer de la guerra, y cuya corte le prodigó el título de Benemérito. Maracay es también la cuna de la aviación venezolana y una de las ciudades baluarte de la fiesta brava en nuestro país, con su plaza de toros, la Maestranza César Girón, émulo arquitectónico de la de Sevilla.

A mediados de 2003 apareció El poema de la ciudad, un minucioso retrato de Maracay en el que se unieron la pluma del poeta Alberto Hernández (Calabozo, Guárico, 1952) y la cámara de Wilson Prada, que el tiempo —estamos seguros— se encargará de situar entre los más hermosos homenajes dedicados a la Ciudad Jardín de Venezuela, como también es conocida.

El poema de la ciudad narra en tono poético los hitos históricos que convirtieron a Maracay en el centro metropolitano que es actualmente. Se remonta a la fundación de la ciudad (Pedro Álvarez, / Perálvarez era, / y se quedó, el primer blanco visto por ojo desta tierra, / en los libros bajo la sombra de un árbol), glosa las visitas de los ilustres viajeros, el obispo Mariano Martí en el siglo XVI (del hablar, la proliferación inculta. del escribir, la profusión analfabeta, dijo encontrar Mariano Martí en el populacho: en suma, Dios es sólo nombre a la hora de la muerte) y el barón Alejandro de Humboldt en el nacimiento del XIX (Por sus ojos entraron los lagos de Neuchatel y Ginebra / y entonces Suiza fue imagen en el de Tacarigua. / / El Nuevo Mundo comenzó a ser visible en junio de 1799), avista los aviones que fundaron en estas tierras la aeronáutica local (Allí está el avión, abierto a los curiosos, esperpento de estas horas menguadas) y se lanza hacia el presente con la descripción de las modernas tragedias, como el desborde del río El Limón en 1987 (Al final, la muerte asomó sus recaudos / bajo los troncos que habían sido árboles felices en la montaña, / dos cuerpos: / las manos tomadas, enlazadas para el viaje, / abrigan la esperanza de que la ausencia dignifique el dolor), configurando en líneas generales el propio poema de la ciudad (El poema de la ciudad es subversivo, practica la rebelión civil y militar y no sabe de juicios porque sólo es susceptible al juicio de las rodillas de su novia).

En una edición limitada de doscientos ejemplares, el libro fue publicado por una alianza editorial en la que participaron Blacamán Editores, Ediciones Estival, La Liebre Libre Editores, la mexicana Ediciones Presagios y Editorial Umbra.

Además de poeta y narrador, Hernández es periodista y docente (de él puede leerse también en esta edición de Letralia una reseña sobre el poeta venezolano, recientemente fallecido, Juan Sánchez Peláez). Dirige el suplemento cultural Contenido, que circula en el diario El Periodiquito, de Maracay. Tiene un postgrado en literatura latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar y fue fundador de la revista Umbra. Ha publicado, entre otros, los poemarios Nortes (1994) e Intentos y el exilio (1996). No es la primera vez que hace un ejercicio de cartografía literaria como este, pues ya en 1999 había publicado el libro de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible.


       

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