Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 105
19 de enero de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
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Controversia en Caracas por traslado de monumento a María Lionza

María Lionza no puede conjurar la polémica.
Una agria controversia se desarrolla en la capital venezolana tras el anuncio de las autoridades municipales caraqueñas del próximo traslado, a un costo de 600 millones de bolívares, del monumento a María Lionza, uno de los emblemas distintivos de la ciudad, esculpido hace casi medio siglo por Alejandro Colina.

La estatua, que representa a la reina sosteniendo una corona vegetal mientras cabalga una danta, será removida de su espacio tradicional en la autopista Francisco Fajardo, en predios de la Universidad Central de Venezuela, para incorporarse a la Plaza de los Museos, una zona cultural en la que conviven el Museo de Ciencias, la Galería de Arte Nacional, el Parque Los Caobos y otros iconos arquitectónicos de la capital venezolana.

El gobierno del municipio Libertador, a cargo del alcalde Fredy Bernal, arguye que la exposición de la estatua al tránsito automotor durante los 45 años que lleva allí la han deteriorado, al punto de que en algunas de sus partes se ha desmoronado, por lo que ha tenido que ser sometida a trabajos de restauración que aún no concluyen.

El anuncio del traslado, hecho oficial a través de anuncios de prensa a principios de este mes, ha despertado una fuerte reacción en los entes involucrados. Tanto el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV como el Colegio de Ingenieros, la Dirección de Planificación Urbanística de la Alcaldía Metropolitana y otros entes, se han opuesto a la acción, aunque la Alcaldía del Municipio Libertador afirma que la misma es irreversible.

El arquitecto William Niño Araque defiende la ubicación tradicional de la obra porque "ya pasó a ser un símbolo de la ciudad, al borde de la autopista, en el vértigo del tránsito". Justamente su nada convencional ubicación le da, según Niño Araque, importancia iconográfica.

El ingeniero Santos Eduardo Michelena, creador de la fuente de Plaza Venezuela, ha destacado la importancia que tiene esa escultura por ser una obra artística en la que se involucran "la hidráulica, la ingeniería, el paisajismo y que es objeto de estudio a escala mundial en las principales casas de estudio".

Por su parte, Hannia Gómez, quien preside las fundaciones Memoria Urbana y Centro de la Ciudad, calificó la mudanza del monumento como "un desastre" y se manifestó en contra "de este atropello que están haciendo el IPC y Fundapatrimonio; que se dediquen a su función, que es restaurar e inventariar el patrimonio, que bastante mal que lo están haciendo".

Sin embargo, las autoridades municipales alegan que la obra había sido objeto, en julio de 2003, de un minucioso estudio realizado por Juan Carlos Bermejo y Anne Bendelé-Gerard, expertos de la internacional Fundación Restauradores sin Fronteras, quienes determinaron que la mudanza era necesaria a fin de evitar el desmoronamiento total.

"Si la Alcaldía de Caracas no hubiese intervenido en la movilización de la escultura de María Lionza, ningún ente se estaría pronunciando en contra de su traslado", declaró en diciembre pasado el alcalde Bernal. Aunque originalmente se había pensado en trasladar la estatua a Plaza Venezuela, se ha designado la Plaza de los Museos como su nueva ubicación.

Según Gustavo Merino Fombona, presidente de Fundapatrimonio —organismo dependiente de la Alcaldía de Caracas—, considerando la vulnerabilidad de la obra, la primera fase del proyecto contempla su restauración en el lugar que ocupa en la autopista. El trabajo consiste en el encamisado con polímeros especiales para poder movilizarla dentro de una especie de urna con plástico de amortiguación.

Refiriéndose al informe técnico elaborado por la Alcaldía de Caracas con la orientación de expertos nacionales e internacionales, Merino agregó que "el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV lamentablemente no ha sabido comunicar al Consejo Universitario, ni siquiera a través de un informe, la significación del trabajo y conclusiones a las cuales se llegaron".

El espacio que ocupa María Lionza desde hace 45 años, sin embargo, no quedará vacío, según las autoridades del municipio Libertador, quienes estudian colocar allí una réplica de la estatua original o en su defecto emplazar una obra de otro escultor.

El culto a María Lionza es una manifestación genuina de sincretismo de elementos mágico-religiosos en el que convergen las culturas española, indígena y africana. Aunque existen varias versiones de la leyenda, se dice que María Lionza era la princesa indígena Yara, raptada por una serpiente anaconda; castigada por los espíritus de la selva, la anaconda se hinchó hasta estallar. Yara se convirtió así en la reina de la laguna que antes perteneciera a la serpiente, y por extensión en reina de las fuerzas de la naturaleza.

El culto a la princesa Yara es anterior a la conquista, y los españoles le agregaron algunos elementos, cubriéndola con el manto de la Virgen María y rebautizándola como Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar, lo que con el tiempo se redujo a María Lionza.

Los fieles la visitan en busca de milagros en el lugar donde se supone reside su espíritu: la montaña de Sorte, cerca de Chivacoa, en el estado Yaracuy. Las visitas son constantes, aunque se verifica un sensible incremento en Semana Santa y cada 12 de octubre, y los fieles provienen de todos los estratos sociales que hacen vida común en Venezuela, así como de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, a donde se ha extendido el culto.

Dada la importancia de esta creencia en Venezuela, la estatua de María Lionza en su emplazamiento actual es también objeto de peregrinación. Sus fieles sortean el peligro que representa el tránsito vehicular para dejar ofrendas a sus pies y rezarle en procura de resolución de inconvenientes y enfermedades.

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Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 2 de febrero de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes