Noticias
Entregados en París los premios Juan Rulfo de RFI
Comparte este contenido con tus amigos

Los argentinos Martín Murphy y Patricio Prom ganaron en su 21ª edición el reconocido premio Juan Rulfo en las categorías novela y cuento corto, respectivamente, aunque ambos estuvieron ausentes en la ceremonia de entrega del galardón, realizada en la Casa de América Latina en París el pasado 13 de diciembre.

El premio, en cuyo jurado destacó el nombre de Juan José Saer, fue creado por las autoridades de Radio France Internacional (RFI), el Instituto de México, el Instituto Cervantes y la Unión Latina, pero los dos argentinos no estuvieron presentes en la ceremonia por encontrarse en su país.

Murphy, galardonado con 9.000 euros, fue el vencedor en la categoría principal, correspondiente a la novela corta, luego de ser elegido entre 689 candidatos por su obra El encierro de Ojeda.

La trama de la novela se basa en la historia de un mediocre asistente de contabilidad que descubre la magia de escribir. Este proceso oclusivo se va dando con dosificadas notas de un irremediable fatalismo, su mujer lo abandona y pierde su trabajo, problemas que en realidad el personaje asume como una auténtica liberación.

Por otra parte, en el rubro cuento corto el ganador fue Patricio Pron, de 29 años, un argentino que reside en Alemania, con “Es el realismo”. La narración, que le reportó al argentino 5.000 euros, describe la vida de un joven escritor exiliado en París, las dificultades con las que se topa en el mundo literario y la tentación de dejar la escritura sobrevolando toda la trama.

A su vez, el mexicano Francisco Aguirre obtuvo el Juan Rulfo en la categoría fotografía, dotado con 2000 euros, por su trabajo Sombras largas. Radio France Internacional tendrá a su cargo la edición de la novela de Murphy, junto al cuento de Pron con una foto del mexicano Aguirre en la portada, cuya salida está prevista para los próximos meses.

En esta 21a edición, se recibieron 6718 candidaturas (435 de fotografía, 5594 de cuento y 689 de novela corta), procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.

El premio de novela Juan Rulfo, considerado uno de los más importantes de la lengua española, se encuentra amenazado ya que la cancillería mexicana podría retirar el apoyo económico que ha brindado hasta ahora a la concreción de este galardón. Aprovechando la entrega de los premios en París, varios intelectuales franceses y latinoamericanos manifestaron su rechazo al posible cierre del Instituto de México por motivos presupuestarios, según voceros del organismo.

Cofundado en 1984 por Radio France Internacional (RFI) y el gobierno de México, el Juan Rulfo se financia con 15.000 euros y los organismos que participan están obligados a aportar la mitad del dinero del premio. Sin embargo, para esta edición el gobierno mexicano sólo entregó 2.000 euros, por lo que el resto fue cubierto por particulares.