Noticias
Premio Joan Crexells
recupera la dotación económica
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El Ateneu Barcelonès anunció el pasado 21 de marzo que el Premio Joan Crexells de Novela Catalana recuperará en la próxima edición la dotación económica para el ganador, un hecho que no se producía desde sus primeras convocatorias, antes de la Guerra Civil.

El ganador del XXXIV Premio Joan Crexells recibirá 6.000 euros y el compromiso del Ateneu de incluir en su programación diversas actividades de difusión y estudio de la obra. Con estas acciones, el Ateneu quiere contribuir a recuperar el estudio de autores contemporáneos en catalán.

Pueden optar al premio todas aquellas novelas escritas en catalán que hayan sido editadas en 2004. El jurado de esta edición está compuesto por Albert Balcells, Josep Faulí, Mariàngela Cerdà, Anton M. Espadaler y Manuel Ollé.

El premio se fallará el próximo 12 de abril en la sede del Ateneu Barcelonès en un acto que contará con la actuación del músico y compositor Carles Santos, cuyo programa se mantendrá en secreto por deseo del artista.

El Joan Crexells, que se instauró en 1928 pero no se concedió entre los años 1939 y 1981, es uno de los premios con más historia de las letras catalanas, ya que a lo largo de su historia ha reconocido obras de Prudenci Bertrana, Josep Maria de Sagarra, Mercè Rodoreda, Joan Perucho, Baltasar Porcel, Pere Gimferrer y Ferran Torrent, entre otros. El ganador de la última edición fue Emili Teixidor con su novela Pa negre.

Recientemente, los herederos de Joan Crexells (1896-1926) donaron sus fondos documentales y bibliográficos al Ateneu. La colección la componen cerca de 400 libros, entre los que destacan primeras ediciones de obras filosóficas, correspondencia, prensa de la época y manuscritos personales del propio escritor.