Noticias
V Festival de Poesía celebrado en la Casa de América
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se celebró en la Casa de América el V Festival de Poesía Hispanoamericana, que reunió a veinte poetas de España y los países americanos cuyo nexo común es el “amor a la palabra” y durante el cual se emitió el veredicto del V Premio Casa de América de Poesía Americana.

Organizado por la Casa de América y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, el festival tuvo como invitados especiales a varios jóvenes poetas centroamericanos como Alan Mills (Guatemala, 1979), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua, 1977), Carlos Clará (El Salvador, 1974), o Sofía Santim, (Panamá, 1982). Junto a ellos, poetas consagrados como María Victoria Atencia, Raúl Rivero, Waldo Rojas, Ramiro Fonte o Jorge Valdés Díaz-Vélez leyeron sus poemas en sesiones vespertinas.

En la inauguración, el poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez afirmó que en México la poesía es el género literario más fuerte, pero desgraciadamente “el mundo de facilismos” que se vive actualmente hace que los consumidores busquen productos fáciles.

El lírico mexicano destacó que en México se realiza una enorme cantidad de certámenes literarios, y entre ellos el más importante del mundo hispano, el Premio Nacional de Poesía, que se da en el marco de la Feria de Aguascalientes y que lleva ya 37 ediciones ininterrumpidas. “Es el de mayor prestigio y el de más largo aliento”, sostuvo, e indicó que pese a la importancia de la poesía en Iberoamérica y en los países de América Latina, “vivimos en un mundo de facilismos, de consumidores de cultura que buscan lo que les divierta, lo que les entretenga”, mientras que la poesía “exige del lector”.

El Premio de Poesía Casa de América fue concedido por unanimidad al escritor y traductor mexicano Marco Antonio Campos por su libro Viernes en Jerusalén. El jurado, que valoró “la singularidad expresiva y la madurez poética de la obra”, estuvo presidido por José Manuel Caballero Bonald y compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Carlos Marzal, Benjamín Prado y Anna María Rodríguez-Arias.

Campos ha publicado más de veinte obras entre poesía, novela y ensayo, destacando los poemarios Muertos y disfraces (1974), Una seña en la sepultura (1978), Monólogos (1985), La ceniza en la frente (1979), Hemos perdido el reino (1989) y el más reciente, titulado En recuerdo de Nezahualcóyotl (1994). También es autor de los ensayos El café literario en ciudad de México en los siglos XIX y XX (2001) y Las ciudades de los desdichados (2002), entre otros, del libro de entrevistas De viva voz (1986) y traductor al español de escritores como Baudelaire, Rimbaud, Miron o Ungaretti.

Por su parte, el Premio de Narrativa fue concedido al escritor chileno Marcelo Simonetti (Valparaíso, 1966) por La traición de Borges. La novela “trata con humor la importancia de Borges y Maradona, figuras argentinas apabullantes para un país vecino como es Chile”, destaca el jurado en el fallo.

“Simonetti planteó su libro como un tributo al autor de El Aleph por un camino enrevesado: el del absurdo. Incluso podría leerse como una novela que reivindica los sueños —esas utopías propias, intransitables— como el combustible de la vida”, según la información facilitada por los organizadores. Así, en La traición de Borges, el autor “enfrenta el éxito, el descontento, con la propia identidad y la usurpación de la personalidad ajena”.

A esta edición del Premio Casa de América de narrativa se presentaron 230 novelas. Entre los distinguidos en ediciones anteriores figuran el colombiano Héctor Abad Faciolince, el argentino Tulio Stella y la española Cristina Cerrada, entre otros.