El máximo reconocimiento que el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala concede a un escritor por la obra escrita a lo largo de su vida, el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, será otorgado este año a Carlos Navarrete Cáceres (Quetzaltenango, 1931), según se informó a mediados de agosto.
El autor de la novela Los arrieros del agua (Praxis) vive en México desde 1952. Es doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Entre otros, ha recibido los premios Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes “Adrián Recinos”; el Premio de Ensayo de la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala, en 1962, y el premio Chiapas de Ciencias, 1985.
Ha publicado los libros San Pascualito Rey. El culto a la muerte en Chiapas; El romance tradicional y el corrido en Guatemala; Documentos para la historia del culto a San Caralampio, y El hombre-danta en la iconografía del formativo superior de Chiapas y Guatemala, entre otros.
El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” ha sido entregado antes a Luis Alfredo Arango, 1988; Carlos Solórzano, 1989; Otto-Raúl González, 1990; Dante Liano, 1991; Enrique Juárez Toledo, 1992; Mario Monteforte Toledo, 1993; Luz Méndez de la Vega, 1994; Miguel Ángel Vásquez, 1995; Margarita Carrera, 1996; Augusto Monterroso, 1997; Francisco Morales Santos, 1998; Mario Alberto Carrera, 1999; Ana María Rodas, 2000; Isabel de los Ángeles Ruano, 2001; Julio Fausto Aguilera, 2002; Humberto Ak’abal, 2003 (declinó), y Rodrigo Rey Rosa, 2004.
Fuente: Prensa Libre