La Red de Integración Especial, dirigida desde Argentina por la doctora Graciela Caplan, desarrollará entre el 1 y el 30 de noviembre su 6º Congreso Virtual “Integración sin Barreras en el Siglo XXI”, en el cual participarán investigadores iberoamericanos desde sus lugares de trabajo o residencia usando Internet como plataforma de contacto.
De participación gratuita, el congreso pretende generar el intercambio de experiencias y de nuevos conocimientos logrados por el uso de la tecnología en comunicaciones, así como fomentar el desarrollo de las relaciones humanas en la red, fundamentados en la cooperación científica y tecnológica.
Por su naturaleza virtual, las reuniones atinentes a este congreso se realizarán exclusivamente a través de Internet. Los trabajos serán publicados en forma de páginas Web y su discusión se realizará a través de foros interactivos o listas de correo electrónico, donde los participantes pueden intervenir activamente realizando preguntas o comentarios, aprovechando las herramientas de la red para recibir y enviar información especializada.
Este 6º Congreso Virtual, explica Caplan, funciona en muchos aspectos como un evento presencial, aunque sus estrategias de contacto se traducen en su totalidad a la red. “Existen fechas predeterminadas en las que se colocan las ponencias en Internet, y días en los cuales se enviarán por correo electrónico; su duración es variable, no existiendo la presión del tiempo que obliga a consolidar una actividad presencial en un lapso corto en el que consecutivamente se presenta el trabajo de los expositores y se efectúan los debates”.
Docente con magíster en educación sicoinformática, Caplan asegura que un congreso celebrado en el ciberespacio tiene las mismas implicaciones sociales, políticas o artísticas que tendría en un espacio real, pero con alcance infinitamente superior, ya que se evitan los costes de traslado, promoviéndose igualmente el diálogo entre profesionales y público.
El congreso está dirigido a un amplio espectro multidisciplinario, no limitante, que permite debatir en una misma comisión a investigadores, docentes y profesionales de todas las áreas interesados en los temas a desarrollar.
Se puede participar presentando una ponencia, un trabajo de investigación o un taller, mediante los grupos o talleres por medio de la lectura o comentario de los trabajos expuestos, o como parte de las conferencias en línea. Para participar con una investigación, la misma deberá enviarse antes del 15 de octubre a ponencias@redespecialweb.org.
Los temas propuestos abarcan las relaciones entre la educación y la globalización, la educación formal y no formal, la educación a distancia, la investigación científica y las nuevas tecnologías, género y educación, comunicación y lenguaje, software libre, impacto social de las nuevas tecnologías, los vínculos en la red, censura y control en la red, educación y derechos humanos, ciudadanía, participación y exigibilidad de derechos, accesibilidad en la red, criterios internacionales de diseño, nuevas formas de edición, bibliotecas virtuales, libro digital, discapacidad y tecnologías compensadoras, innovación en legislación, medicina virtual, teletrabajo, ocio creativo en Internet y otros que puedan ser propuestos por el participante.
Las ponencias deberán enviarse en español o portugués. Tras el envío de la misma se concederá plazo hasta el 31 de octubre para formalizar la inscripción.
Fuente: 6º Congreso Virtual “Integración sin Barreras en el Siglo XXI”