Noticias
Editorial Bruguera
reinicia actividades
y lanza premio de novela

Comparte este contenido con tus amigos

La División de Edición de Libros del Grupo Zeta recuperará en enero de 2006 el sello editorial Bruguera, de la mano de la escritora y editora Ana María Moix (Barcelona, 1947). Con este motivo se ha creado el Premio Noveles de Bruguera, que pretende dar a conocer nuevos talentos y obras de calidad de autores españoles y latinoamericanos desconocidos.

Una de las peculiaridades de este galardón, dotado con 12.000 euros, es la constitución del jurado que lo otorgará. En esta ocasión será el escritor Eduardo Mendoza el único encargado de hacerlo, una decisión nada habitual en los premios literarios.

Mendoza, que se confesó un lector constante, es calificado como uno de los mejores novelistas españoles vivos. Es autor, entre otras, de las novelas La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios y El año del diluvio.

El escritor se mostró satisfecho con la idea de apadrinar este premio que le ofrece la oportunidad de “esperar algún descubrimiento” literario. Reconoció la responsabilidad que tiene en esta empresa y confesó que cuanto más tiempo lleva leyendo libros menos entiende las razones del éxito y el fracaso de muchos de ellos. Asimismo, señaló que “es curioso ver cómo en la literatura hay modas, igual que en la Pasarela Cibeles”.

Por su parte, Moix explicó que la aspiración del Grupo Zeta con la creación del Premio Noveles de Bruguera es conseguir que autores “no mediáticos”, puedan “abrirse camino en un mundo editorial tan salvaje como el que existe hoy día”.

La primera edición del libro ganador constará de 8.000 ejemplares. El galardón se concederá a un relato de ficción escrito originalmente en lengua española, por un autor novel y con una extensión mínima de 150 folios. El plazo de entrega de manuscritos terminará el 31 de diciembre de 2005 y el premio se fallará en la primera quincena del mes de febrero de 2006. La obra ganadora se publicará a comienzos de abril del mismo año. Por su parte, el sello Bruguera iniciará su colección con una media de 12 o 14 títulos al año.

Fuentes: Actualidad Terra, Ediciones B