Noticias
Crean en México editorial de poesía

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado miércoles 28 de septiembre se realizó, en Ciudad de México, el lanzamiento de la editorial El Billar de Lucrecia, evento durante el cual fue presentado su primer título, Hatuchay, del poeta argentino Washington Cucurto. En la actividad participaron además Eduardo Milán, Hernán Bravo, Sergio Valero y Rocío Cerón, y se ofreció al público un “poema-cumbia” enviado desde Buenos Aires por Cucurto.

Cucurto, quien fue vendedor ambulante y empleado de supermercado, es uno de los promotores de la editorial Eloísa Cartonera —que fotocopia libros de escritores latinoamericanos y los encuaderna con envases de cartón— y no estuvo exento de controversia por describir en uno de sus poemas la violación de una adolescente.

El Billar de Lucrecia es una idea de la poeta mexicana Rocío Cerón que consiste en editar sólo trece libros —la editorial tendrá, así, una vida de poco más de tres años, con un promedio de cuatro títulos por año—, de igual número de autores latinoamericanos, nacidos después de 1967, en cuya obra se evidencia que lo que nos une como región, “además del castellano, es el gusto por la vida, la música y la poesía”, explica Cerón, conocida por su libro Basalto.

La portada de cada libro lleva como efigie a “una hembra cachonda”, de acentuadas curvas y mínima ropa. "De alguna manera ‘Lucrecia’ encarna ese espíritu muy latinoamericano de lo vital, la fiesta, la rumba y la poesía”, refiere la poeta y editora, quien agrega que asoció el billar con la poesía “porque este juego es movimiento”.

“La edición también es un gran juego en el que participamos todos los poetas que estamos en el proyecto y aquellos que publicaremos”, indica. “Queríamos sacar a la poesía de esas ediciones solemnes, frías, casi académicas. Ponerle la jiribilla de ‘Lucrecia’, una mujer cachonda, cumbianchera. Ella aparecerá en cada libro que editemos. Ya con el taco en la mano o con las bolas de billar. Estará moviéndose”.

Además del libro de Cucurto, “uno de los mejores poetas argentinos, barriobajero y con una propuesta muy interesante” —como lo define Cerón— se ha considerado la publicación de Multicancha, de Germán Carrasco, autor ganador del premio Pablo Neruda; Las muchachas en flor, de la poeta cubana residenciada en Chile, Damaris Calderón, y el poemario Zonada Dark, de la peruana Montserrat Álvarez, libro que fue muy polémico en su país. La decisión sobre los autores a incluir es tomada por Cerón, como editora, y un consejo editorial compuesto por Carla Faesler, Julián Herbert, Paul Guillén, León Plascencia y Ehitel Silva.

El proyecto nace como una manera de complementar el trabajo adelantado en la antología El décir y el vértigo: panorama de la poesía reciente hispanoamericana, en el que por diversas razones quedaron excluidos varios autores.

“Estamos publicando de acuerdo con lo que hemos leído y a nuestro gusto, pero hay muchos poetas en Latinoamérica que no conocemos. Por eso en febrero del próximo año lanzaremos una convocatoria para un concurso de poesía latinoamericana. Esto nos permitirá saber lo que se está escribiendo de poesía en el continente. El ganador será publicado dentro de la colección y posiblemente reciba un monto en metálico”, precisa Cerón.

Los libros de El Billar de Lucrecia se distribuirán en librerías de América Latina, particularmente de Argentina, Chile, Colombia y México. Cada volumen tendrá patrocinador individual y el promedio del tiraje es de 500 ejemplares, pero con las modernas técnicas de edición en cualquier momento se pueden hacer los ejemplares que se deseen, precisó la poeta.

Fuentes: El Universal (México), La Jornada