Noticias
La escritora dominicana Rosa Silverio
gana premio Nosside de poesía

Comparte este contenido con tus amigos

La escritora dominicana Rosa Silverio ha sido elegida por una amplia mayoría como la vencedora absoluta del XXI Premio Internacional de Poesía Nosside, que organiza el Centro de Estudios Bosio de Regio Calabria, presidido por su fundador, Pasquale Amato, desde 1978.

Este certamen es el único en su tipo en el que pueden participar todos los autores del mundo, de todos los idiomas y dialectos, con poesía inédita que no haya sido premiada en otra terna. El concurso ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y lo han incluido en el Unesco World Poetry Directory por su trabajo en defensa de las culturas y lenguas.

En el concurso son elegidos seis ganadores y entre ellos un vencedor absoluto, quien recibe un premio en metálico, una placa elaborada en plata por el artista italiano Gerardo Sacco y un viaje a Italia o Cuba, según elija. El sistema de elección se produce adjudicándole un número a los poemas de cada uno de los autores que participan, lo que según sus organizadores “garantiza la objetividad y confiabilidad del proceso de selección”.

En esta ocasión, la vencedora absoluta es la escritora Rosa Silverio, siendo la primera vez que un autor no europeo obtiene el reconocimiento. Silverio recibirá la distinción el 2 de diciembre en Reggio Calabria y posteriormente visitará Roma.

Los demás ganadores de esta versión han sido la uruguayo-venezolana Marissa Arroyal, la brasileña Fernanda Carolina de Paiva Dannemannn, la argentina Cristina Pannunzio, la italiana María Carmela Errico y la serbia Andrija Radulovic. Participaron 403 poetas procedentes de 25 países. El año pasado el premio recayó sobre el ítalo-francés Angelo Rizzi con una composición en lengua árabe.

Rosa Silverio nació en Santiago de los Caballeros en 1978 y es periodista y escritora. Coordinó por varios años el Taller Literario Tinta Fresca. Fue premiada por sus cuentos para niños “El ave que no podía volar” y “Niki”. Obtuvo el primer lugar en el concurso Terminemos el Cuento, patrocinado por Listín Diario y Unión Latina, y fue reconocida en el concurso “Colorín Colorado” por su cuento “La caja donde Alicia guarda sus secretos”.

En 2002, año en que publicó De vuelta a casa, su primer poemario, recibió un premio en el concurso de cuentos que organiza Radio Santa María por el relato “La mueca”. Al año siguiente ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos, Poesía y Ensayo que organiza la Alianza Cibaeña, con el texto “La canción rota”.

Sus cuentos y poemas figuran en importantes antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Recientemente puso a circular en Santiago su segundo poemario, Desnuda, que en los próximos días estará en las principales librerías.

Fuentes: EFE, Listín Diario, Concurso Nosside