Noticias
San Cristóbal recibirá a autores colombianos y venezolanos

Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 3 y el 6 de noviembre se realizará en la ciudad de San Cristóbal el XIII Encuentro de Escritores Colombo-Venezolano, actividad organizada por la Asociación de Escritores del Estado Táchira y por su homóloga del departamento colombiano del Norte de Santander, y que este año se dedicará a homenajear al poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba en el centenario de su nacimiento.

Entre los participantes colombianos se cuentan los narradores Gabriel Pabón, Jorge Franco, Héctor Abad Faciolince, Octavio Escobar Giraldo y Adalberto Agudelo, así como el poeta Antonio María Flórez. Por Venezuela participarán Pepe Barrueta, Gabriel Jiménez Emán, Miguel Márquez, Alfredo Chacón, Temístocles Salazar y el editor de Letralia, Jorge Gómez Jiménez.

El encuentro tiene el patrocinio de la Lotería del Táchira, la Dirección de Cultura del estado Táchira, Banfoandes, la Red de Escritores de Venezuela y la Universidad de Los Andes.

Luis José Oropeza, presidente de la AET, y Homero Vivas García, secretario de Finanzas, indicaron que dado el carácter de este homenaje se recomienda que las ponencias giren en torno a la vida y obra del poeta Arvelo Torrealba y su proyección en la literatura contemporánea venezolana.

Alberto Arvelo Torrealba nació en Barinas el 3 de septiembre de 1905, en medio de una familia de poetas. Su madre Atilia Torrealba de Arvelo era una reconocida poeta de esa ciudad llanera y sus tíos paternos Alfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo son ampliamente conocidos en el mundo de la poesía y las letras venezolanas.

Desarrolló una exitosa labor diplomática como consejero en la Embajada de Venezuela en Francia, embajador extraordinario en Bolivia y embajador en Italia. Durante el bienio 1964-1965 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Luego de una fecunda labor en el campo de la literatura, la pedagogía y la diplomacia, murió en Caracas el 28 de marzo de 1971.

Entre sus obras más conocidas se encuentra Florentino y el Diablo, gran poema mítico ambientado en el llano venezolano. Editorial Letralia publicó en 1997 la primera versión digital de este poema, conjuntamente con La BitBlioteca.

El Encuentro de Escritores Colombo-Venezolano se realiza anualmente, en forma alternativa, en las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela), convirtiendo a ambas sedes, durante los días de desarrollo de las actividades, en capitales de la integración cultural colombo-venezolana, según indicaron las fuentes.

Además, el evento reúne a destacados creadores de ambos países, en un ámbito en el que se expone lo más reciente de su producción literaria, se confrontan ideas y tendencias y se incrementan los lazos de amistad que secularmente ha unido a los autores de ambos lados de la frontera.

Entre los sitios que fungirán de sede del encuentro están el Ateneo del Táchira, la Biblioteca Pública “Leonardo Ruíz Pineda”, la Universidad de Los Andes, la Biblioteca Pública de Colón, la Casa de la Cultura de Michelena, el Centro de Profesionales de Rubio y la Casa Steinvorth de San Cristóbal.

Los delegados se registrarán en el hall del Hotel del Círculo Militar, el jueves 3 de noviembre a las 2 de la tarde. La instalación oficial del encuentro se celebrará a las 8 de la noche en el Ateneo del Táchira.

El viernes a las 9 de la mañana se desarrollará la conferencia magistral de Colombia, a la que seguirán a las 10 las ponencias de los participantes y, a las 11, la correspondiente conferencia magistral de Venezuela. En la tarde se realizará un recital poético en la Universidad de Los Andes y en la noche el recital de nuevas voces, en el Ateneo del Táchira.

El sábado 5, Venezuela presentará otra conferencia magistral a las 9 de la mañana; habrá lectura de ponencias a las 10 y la conferencia magistral de Colombia a las 11, también en la biblioteca. Esa tarde habrá simultáneamente dos lecturas, en las casas de la cultura de Colón y Michelena y en el Ateneo de Rubio. Por la noche se desarrollará el Recital Mayor, en el Ateneo del Táchira, y un brindis.

El día de la clausura, el domingo 6 de noviembre, se abrirá a las 9 de la mañana con una conferencia magistral, seguida de un gran recital a las 10 de la mañana. A las 11 serán entregados los certificados y las delegaciones serán despedidas al mediodía.

La inscripción en el evento tendrá un costo de 200.000 bolívares por persona. Cada participante disfrutará de alojamiento por tres noches, comida por cuatro días, refrigerios, agasajos, material de apoyo, afiches, trípticos, carpetas, participación en lecturas de textos, ponencias, transporte interno en la ciudad y certificado de asistencia. Para los asistentes que no requieran de hospedaje el costo será de treinta mil bolívares para el público general y quince mil para estudiantes. Los montos podrán pagarse también en pesos colombianos o dólares estadounidenses, según el cambio correspondiente.

Los interesados en cancelar el aporte para la participación, mediante depósito bancario, podrán hacerlo a la cuenta de activos líquidos Nº 434-8-009406 del Banco del Caribe, a nombre de la Asociación de Escritores del Táchira.

Fuente: Asociación de Escritores del Táchira