Noticias
Filven 2005 será dedicada a los niños

Comparte este contenido con tus amigos

30 países latinoamericanos han confirmado su asistencia a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2005, evento que bajo el lema “Caribe, un puente de libros, un mar de humanidad”, se celebrará entre el 11 y el 20 de noviembre y que, por vez primera, estará presente en diferentes regiones del país, a través de capítulos orientados a fortalecer las estrategias de integración, descentralización de los bienes y servicios culturales.

La feria rendirá homenaje a los pueblos caribeños y tendrá como invitados de honor a los niños, que participarán en diversas actividades en un pabellón especialmente diseñado para ellos. El capítulo Caracas cuenta con los extensos espacios naturales del Parque del Este como escenario, para luego desbordar las fronteras de la capital y llegar a diez estados del país.

Más de 30 países y 50 invitados internacionales, entre expositores, escritores, editores, investigadores, agentes literarios y académicos, han confirmado su asistencia para participar en la feria, que contará con eventos como el Salón de Derecho de Autor, el Coloquio “Espacio Caribe” y los foros “Políticas públicas del libro para la inclusión social” y “El libro como instrumento de integración; así como conversaciones con los escritores en torno al compromiso social del escritor en el siglo XXI, recitales y talleres.

Además de los representantes nacionales, más de 60 invitados internacionales como Aleida Guevara, William Ospina, Mempo Giardinelli, Paco Ignacio Taibo II y Roberto Fernández Retamar, entre otros, han confirmado su participación en esta feria.

También en el marco de la feria, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) hará la presentación de los libros de Alejo Carpentier, Visión de América, El reino de este mundo, El siglo de las luces y Los pasos perdidos, así como del número 12 de la revista Actualidades, el sábado 12 de noviembre de 2005, a las 5 de la tarde, en el Hall del Salón de Trotadores del Parque del Este. La presentación estará a cargo de Roberto Fernández Retamar.

Unos 120 jóvenes integrantes de la Misión Cultura y del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) trabajarán en la logística del evento, para lo cual han sido entrenados en un taller dictado por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal).

El presidente del Cenal, Ramón Medero, informó que estos jóvenes se dividirán en cuatro grandes grupos: personal de protocolo bilingüe para la atención de los invitados extranjeros, personal para la información y para la atención del público, personal de apoyo a los expositores y personal para la atención de niños y de niñas, así como de los discapacitados.

El asesor del Cenal, Rubén Wisotzki, explicó que durante los 10 días que dure la feria los jóvenes contarán con una bonificación económica, tickets de alimentación y unidades de transporte para regresar a sus viviendas al final de cada jornada. Asimismo, señaló que luego de la selección se realizarán nuevas reuniones para afinar las actividades que cada grupo ejecutará, a fin de llevar a buen término esta feria de relevancia internacional.

Medero agregó que las instituciones que bajo la coordinación del Cenal conforman la así llamada “Plataforma del Libro”, el Conac, la Biblioteca Nacional, la editorial Monte Ávila, la Biblioteca Ayacucho, la red de librerías Kuai Mare, la Casa de Bello, el Celarg y otros organismos como el Ministerio de Comunicación e Información y el Ministerio del Ambiente, a través de Inparques, se reúnen en un exitoso esfuerzo de cogestión.

Asimismo, anunció la realización de un foro “El libro como estrategia de integración” y la presencia de un stand en el cual se volverán a repartir ediciones gratuitas de Don Quijote de La Mancha, como se ha hecho en otras oportunidades, “porque el instituto busca lograr una difusión masiva de la obra cumbre de la lengua española”, apuntó.

Fuentes: Conac, ABN, Cenal, Celarg