Noticias
Cáncer le impedirá a Harold Pinter recoger el premio Nobel

Comparte este contenido con tus amigos

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, el dramaturgo británico Harold Pinter, definitivamente no podrá asistir a la ceremonia de entrega que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo, según el anuncio hecho este fin de semana por Stephen Page, editor de Pinter y presidente del sello británico Faber & Faber.

Si bien hasta hace unos días, a raíz de otro anuncio hecho el 23 de noviembre por la Fundación Nobel, se pensaba que el escritor de 75 años haría un viaje a Estocolmo el día 7 sólo para leer su discurso de aceptación, este fin de semana su cáncer de esófago se agravó, y el autor tuvo que ser hospitalizado. Pinter tuvo oportunidad de grabar su discurso en un estudio londinense previendo la posibilidad de que su estado de salud le impidiera viajar.

Se supone que en sus palabras Pinter criticará duramente la política exterior de Estados Unidos y las violaciones a las derechos humanos, como ya hizo en ocasiones anteriores.

De acuerdo con el diario sueco Aftonbladet, Pinter se encuentra “muy grave”, razón por la cual será Page quien reciba la medalla del Nobel en la ceremonia del 10 de diciembre, al igual que los diez millones de coronas (1,1 millones de euros o 1,3 millones de dólares) con que está dotado el premio.

La ganadora del Nobel el año pasado, la austríaca Elfriede Jelinek, tampoco asistió a la ceremonia ni acudió a leer su discurso personalmente en Estocolmo.

Harold Pinter nació en Londres en 1930. Entre sus obras figuran títulos como La fiesta de cumpleaños, El portero, El amante, El retorno al hogar, Viejos tiempos y Tierra de nadie.

Fuentes: EFE, Librusa, El Independiente