Noticias
Entregan doctorado honoris causa
a Joan Manuel Serrat

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 25 de noviembre le fue entregado al cantautor catalán Joan Manuel Serrat el doctorado honoris causa, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), en un acto al que asistieron más de 1.200 personas, en la Sala de las Américas de la mencionada casa de estudios.

Es el tercer título honorífico que Serrat recibe de una casa de estudios. Anteriormente, en 1999 fue distinguido por la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén); y en 2003 por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en México.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del periodista Alejandro Mareco, de La Voz del Interior, quien delineó un perfil del cantante surgido de las huellas que éste imprimió en toda una generación de seguidores.

Serrat estuvo acompañado en el presidium por el mismo Mareco, además del rector Jorge González y el decano de Ciencias Químicas, Gerardo Fidelio, así como el humorista Cristóbal Reynoso (“Crist”).

Tras recibir diploma, medalla y libros, el cantante pronunció un discurso en el que, tras recordar que lo mejor que realmente sabe hacer es acomodarse frente a un micrófono, agradeció profundamente las expresiones de Mareco. “Creo que por encima de cualquier razón o considerandos la distinción es algo que viene del cariño. Así lo entiendo y lo agradezco. Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido. Es lo único que a lo largo de mi vida ha movido mis pasos”, dijo el cantautor.

El artista consideró que “los premios siempre son cosas de agradecer y especialmente cuando procede de una casa de enseñanza con tanta trayectoria, la segunda más antigua del continente y la primera fundada en América por los Jesuitas”.

“Yo soy el fruto y la razón de una vieja historia de amor correspondido, una historia de amor que me une con Argentina desde hace más de 30 años”, señaló en otra parte de su alocución.

Asimismo Serrat puso énfasis en la defensa de los valores humanos. “Reivindico valores como la verdad y justicia frente al valor aplastante del dinero; estoy en contra de la manipulación del pensamiento, estoy en contra de pervertir nuestro derecho a ser libre”. Y añadió: “Reivindico el valor a soñar. Reivindico el conocimiento, la cultura, la ciencia, la sabiduría y la Universidad. La Universidad como camino de progreso y de conocimiento”.

Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec, un barrio proletario de Barcelona. Realizó sus primeros estudios en un colegio religioso y luego se matriculó en la Universidad Laboral de Tarragona, en la que se graduó de perito agrónomo.

Fuente: La Voz del Interior