Noticias
Fallece en Milán el poeta peruano Jorge Eduardo Eielson
Comparte este contenido con tus amigos

Jorge Eduardo Eielson, poeta y artista plástico peruano considerado una de las voces más radicales y a la vez más puras de la poesía hispanoamericana de este siglo, falleció el miércoles 8 de marzo en Milán. Eielson nació en Lima en 1924 y vivía desde hace casi cincuenta años en Italia.

A lo largo de las transformaciones que sufrió su obra, puede decirse que se mantuvo fiel —como poeta y como artista plástico— a lo más esencial del espíritu de las vanguardias: experimentalismo, búsqueda incesante, provocación, nihilismo, contradicción.

En sus inicios, en la década de 1940, su poesía mostraba el influjo dominante de la mística, el simbolismo y el surrealismo, y especialmente el de dos poetas: Rilke y Rimbaud. Alumno de lengua y literatura de José María Arguedas, Eielson obtuvo a los 21 años el Premio Nacional de Poesía y a los 22 el Premio Nacional de Teatro.

Sus primeros trabajos revelan una perfección formal asombrosa y un brillo imaginístico casi perturbador, como puede verse en Canción y muerte de Rolando (1943, pero publicado en 1959) y Reinos (1945). Estos libros, impresos en reducidísima tirada o como separatas, apenas se conocieron fuera de Lima, lo que explica el tardío reconocimiento que su obra recibió.

Su exilio europeo, que lo llevó por Roma y diferentes ciudades italianas, contribuyó a definir otra etapa en su producción, totalmente distinta de la primera: la suntuosidad y exquisita dicción del comienzo son reemplazadas en Habitación en Roma (1951) y Mutatis mutandis (1967) por un extremo despojamiento verbal, un tono fijado por la reiteración obsesiva de palabras simples que aluden al existir concreto, y por el clima de vacío y desesperanza que alcanza al mismo ejercicio poético.

Desaparecido el misticismo, sólo queda una contemplación de la miseria física del cuerpo aislado y decadente. El grueso de su obra poética ha sido reunido en Poesía escrita (1976). También ha cultivado la novela con El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988), título que repite el de un temprano poema suyo.

Su obra plástica, en la que se nota la fuerte influencia de las formas y los mitos precolombinos, ha sido expuesta en diversas locaciones y figura en importantes museos del mundo. Un libro que realiza una fusión de arte poético y visual apareció en italiano bajo el titulo de Poesía visibile (2002).

Respecto a su poética, Martha Canfield, reconocida estudiosa de la obra del poeta, además de amiga personal, la define en las siguientes palabras: “En varias ocasiones Eielson ha buscado aclarar su posición que no es simplemente contestataria, en la confrontación de un sistema que exige siempre el mismo producto, pero que corresponde más bien a su libertad interior”.

Luego de conocerse la noticia de su muerte, la Comisión para el Derecho del Voto de los Extranjeros de la Municipalidad de Roma ha comunicado que dentro de poco le rendirá un homenaje de reconocimiento a la obra de Eielson.

Fuentes: La Primera (Perú), RPP Noticias