Noticias
Liceo chileno
desarrolla taller literario
con jóvenes discapacitados

Comparte este contenido con tus amigos

Jóvenes con diversos grados de discapacidad mental de la Escuela Especial Ceade, en Temuco (Chile), pueblo natal del poeta Pablo Neruda, forman parte del taller literario Los Olmitos, una iniciativa auspiciada por el Liceo Camilo Henríquez.

El acuerdo de integración entre el liceo Camilo Henríquez y el Ceade fue suscrito en marzo pasado y contempla el trabajo conjunto de 23 poetas, 15 de la primera institución y 8 de la segunda. “Este es el punto de partida a otras iniciativas que se vienen en el transcurso del año en donde se trabajará con otras escuelas especiales”, señaló Gloria Ferrada, docente del Camilo Henríquez y encargada de llevar a cabo el proyecto.

Para la docente, la idea pretende potenciar el talento de estos jóvenes con discapacidad para que la gente conozca de esas virtudes que muchas veces no son conocidas: “Estos muchachos tienen muchas condiciones y necesitan trabajarlas, por eso nace esta iniciativa en apoyarlos y ayudarlos a trabajar”.

Ferrada tuvo la oportunidad de trabajar anteriormente con estos jóvenes, oportunidad en la que se dio cuenta de su talento innato: “Ellos tienen una facilidad muy grande para escribir sus poemas. Su capacidad para hablar desde el corazón destaca y por eso resulta más fácil trabajar con ellos”.

Los impulsores del taller han visto cómo, a través de estas actividades, estos jóvenes con discapacidad mental tienen su espacio para la integración social. Así lo señaló la directora del establecimiento, Blanca Watkins: “Ellos disfrutan de este tipo de talleres porque se van integrando a la sociedad y es algo que hacía falta, porque ellos tienen grandes talentos que necesitan sacar a relucir”.

Denis Riffo es la profesora del Ceade encargada de darle vida a Los Olmitos y su idea es seguir fomentando la integración de estos literatos: “Queremos que la gente conozca más de la poesía de estos jóvenes. Un libro o un viaje en donde ellos puedan llevar su trabajo por otros lados sería la coronación ideal para nuestro trabajo”.

Fuente: Diario El Gong