La Fundación MetLife y Repertorio Español anunciaron recientemente los ganadores del Concurso Nacional de Obras Teatrales “Nuestras Voces”, cuyo primer lugar recayó sobre la obra teatral Bestalia, del dramaturgo venezolano, radicado en Nueva York, Marcelo Rodríguez.
Bestalia explora la vida de una mujer obligada por su padre a irse a EUA como castigo por la concepción de un hijo ilegítimo a quien tuvo que abandonar. El autor se inspiró en la vida de una mujer a la que conoció cuando llegó a Nueva York por primera vez. Repertorio Español estrenará la obra en 2007.
El segundo lugar lo obtuvo Under the Mango Tree, de Carmen Rivera (Brooklyn, NY), mientras que el tercero recayó sobre The Outside Man, de Robert Domínguez (Forest Hills, NY). Las menciones honoríficas se concedieron a The Undoing of Berta, de Cyn Cañel Rossi (Manhattan, NY) y Anhelos de Oaxaca, de Silviana Wood (Tucson, Arizona).
El primer premio recibe una producción en Repertorio Español y se une al repertorio estable; los cinco ganadores reciben además premios en efectivo y las obras de los diez finalistas recibieron lecturas dramatizadas.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el jueves 11 de mayo a las 7 de la noche en Repertorio Español, coincidiendo así con el estreno de Momma’s Boyz, que fue coganadora de este premio en 2003. La obra está escrita y dirigida por Cándido Tirado.
El concurso, ahora en su sexta edición, promueve el trabajo de dramaturgos hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico. El certamen surge del deseo de las organizaciones convocantes de identificar la próxima generación de artistas teatrales cuyos trabajos tengan importancia para la comunidad hispana.
La Fundación MetLife fue establecida para llevar adelante la tradición de la empresa MetLife de hacer contribuciones corporativas y apoyar a la comunidad. En reconocimiento al papel importante que las artes desempeñan en el desarrollo de la sociedad, la fundación contribuye y apoya las artes centrándose en la creación de oportunidades para la juventud.
En los últimos seis años, el apoyo de la fundación ha hecho posible que Repertorio Español ofrezca a artistas hispanos oportunidades que no encuentran en otros teatros. Este concurso es uno de los pocos que premian a los dramaturgos hispanos para dar visibilidad a sus obras.
Aquellos dramaturgos que quieran enviar sus obras para el próximo concurso deberán comunicarse con Allison Astor-Vargas para más información. La fecha límite para enviar las obras es el 1 de junio.
Fuentes: LAWI Noticias, Atanay