Noticias
Recuerdan a Arturo Úslar Pietri
en el centenario de su nacimiento

Comparte este contenido con tus amigos

Venezuela recordó a su más eminente intelectual, Arturo Úslar Pietri, al celebrarse este 16 de mayo el primer centenario de su nacimiento, con manifestaciones que incluyeron la inauguración de un centro de estudios en su nombre, la proyección de un documental y varias exposiciones sobre su vida y obra, entre otras actividades.

La Universidad Metropolitana de Caracas inauguró la noche del 16 el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Úslar Pietri, que albergará la biblioteca personal del escritor, con más de 18.000 volúmenes, que donó aún en vida a esa casa privada de estudios. El Centro se dedicará “a la investigación de las cinco áreas que desarrolló Úslar en su vida intelectual: literatura, historia, política y gobernabilidad, economía y petróleo, y educación y comunicación”, dijo su director, el escritor Rafael Arráiz.

El mismo día, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), fue presentado el documental El hombre que voy siendo, de la cineasta Eliadys Sayalero.

Al noreste de Venezuela, en la Isla de Margarita, la Biblioteca Pública Manuel Montaner, de Juangriego (Nueva Esparta) inauguró la Sala Especial Arturo Úslar Pietri, que contiene un cúmulo de libros y obras del escritor, en su mayoría donados por Rafael Augusto Cadenas, escritor que recientemente publicó el libro Vida y obra de Arturo Úslar Pietri, en el que toca los aspectos literario, político, económico y educativo del ilustre venezolano. Cadenas fue el orador de orden de la sesión especial que para ese día pautaron las autoridades de la municipalidad, y que fue presidida por el alcalde José Ramón Díaz.

Por su parte, la Fundación Cultural Chacao emprendió el miércoles 17 de mayo su programa “Arturo en la Calle”, orientado a acercar a los diferentes sectores de la población, y en especial a los jóvenes, a la figura y el pensamiento de este insigne escritor venezolano.

El ente colgó pendones con el rostro del escritor, diseñados por el ilustrador Pablo Martínez, a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, donde permanecerán seis semanas. Igualmente, el 26 de mayo se inauguró una exposición itinerante sobre su vida y obra, en la Plaza Francia de Altamira (Caracas), donde la Galería Móvil de la fundación dispuso cuatro módulos de dos metros de altura que exhibirán fotografías y textos en torno a la vida y obra del autor de Las lanzas coloradas. El 29, esta exposición inició una gira por diversos espacios públicos, centros comerciales y planteles educativos del Municipio como el Centro San Ignacio, la Escuela Juan de Dios Guanche, el Colegio San Ignacio de Loyola, entre otros.

La programación “Arturo en la Calle” culminará el 17 de junio con un evento que tendrá lugar a las 5 de la tarde en la calle Elice de Chacao, el cual contempla el bautizo de dicha calle por parte del alcalde Leopoldo López con el nombre de Úslar Pietri, y un concierto de la reconocida agrupación venezolana Los Amigos Invisibles, cuyo nombre es la frase con la que el intelectual empezaba cada emisión de su programa televisivo Valores Humanos.

España también se sumó a los homenajes. La editorial Páginas de Espuma, de Madrid, publicó los Cuentos completos de Úslar Pietri, en una edición coordinada por el crítico y escritor venezolano Gustavo Guerrero. Es la primera vez que la obra cuentística del escritor se publica en la península ibérica “tal como los escribió”, según explica Guerrero.

“No existía en España una edición de cuentos completos”, agregó el crítico. “Y tampoco existía una edición establecida de los cuentos. Los que aparecen aquí son tal y como Úslar los escribió. No era un hombre al que le gustara retocar sus textos. Consideraba que todo retoque o toda reescritura eran una traición al hombre que había escrito ese texto. No tuvo esa pulsión de retocar como la tuvo, por ejemplo, Borges”.

Guerrero agregó que, “desgraciadamente”, los editores posteriores de Úslar Pietri sí alteraron algunos de sus textos. “En muchas de las antologías se tomaron libertades como hacer desaparecer las separaciones o un párrafo completo o se cambiaban los venezolanismos”, explicó.

Cuentos completos, de 592 páginas, abarca todos los libros de cuentos publicados por Úslar Pietri: Barrabás y otros relatos, Red, Treinta hombres y sus sombras, Pasos y pasajeros y Los ganadores. El libro, que se presentó la noche del 16 de mayo en la Casa de América de Madrid, se distribuirá también en Latinoamérica, aunque en pequeñas cantidades, debido a su elevado precio: 29 euros (unos 37 dólares).

Nacido en Caracas el 16 de mayo de 1906 e hijo del militar Arturo Úslar Santamaría y Helena Pietri Paúl, su infancia transcurrió durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez (1857-1935), que duró 27 años.

De procedencia humilde, vivió buena parte de su niñez en Cagua y Maracay (estado Aragua). Realizó sus estudios primarios de 1913 a 1924 en el colegio Francés de Caracas y en la Escuela Federal de Varones de Maracay. Cursó bachillerato en la Escuela Federal Felipe Guevara Rojas de Los Teques (Estado Miranda). Paralelamente, inició a los 14 años su carrera literaria, escribiendo en algunos periódicos aragüeños.

Se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas en 1929. Allí conoce a personajes como Rafael Caldera, Raúl Leoni, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, con quienes formó parte de la llamada Generación del 28, movimiento estudiantil que emprendió una resistencia contra el régimen dictatorial de Gómez.

En esa época, influido por la literatura de vanguardia de la época, fundó con Nelson Himiob, Gonzalo Carnevalli, Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo la revista Válvulas y publicó su primera obra, Barrabás y otros relatos (1928), con la que da un fuerte impulso a la renovación de la narrativa venezolana.

Tras terminar sus estudios viajó a seis países europeos y cinco de Oriente Medio, donde pasó buena parte de su juventud. En esa etapa viajera conoció al cubano Alejo Carpentier y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, además de tomar contacto con las corrientes surrealistas y las nuevas técnicas narrativas, lo que le sirvió para escribir su gran obra, Las lanzas coloradas, que publica en Madrid en 1931, a los 25 años.

De vuelta a Venezuela, en 1934, estudia derecho y economía, trabaja como docente y participa activamente en la política venezolana. Entre 1946 y 1950 es desterrado por el régimen de Isaías Medina Angarita, lo que aprovecha para ejercer como profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Entre 1939 y 1941 se desempeña como ministro de Educación. Más tarde será designado secretario de la Presidencia de la República (1941-1943 y 1944-1945), ministro de Hacienda (1943) y ministro de Relaciones Interiores (1945), además de ser senador de 1959 a 1973. En 1963 fue candidato independiente a la Presidencia y consiguió el 16 por ciento de los votos.

Vinculado toda la vida al periodismo, desde 1946 escribió ininterrumpidamente “Pizarrón”, una columna semanal que se publicaba en 26 periódicos de lengua española sobre temas de actualidad. Durante años mantuvo en diversas televisoras venezolanas su programa divulgativo Valores humanos, en los que divulgó la vida de numerosos personajes que dejaron una profunda huella en la historia y cultura universal, convirtiéndose en el primer intelectual venezolano que utilizó la televisión como medio difusor de cultura.

De 1969 a 1974 fue director del diario El Nacional, de Caracas, y durante esta época (1973) el Ministerio de Información y Turismo de España le concede el premio “Miguel de Cervantes” de periodismo.

Fue embajador ante la Unesco en la década de los 70, miembro del Consejo Ejecutivo de ese organismo y su vicepresidente para América Latina y el Caribe entre 1978 y 1980.

Considerado uno de los más lúcidos representantes del pensamiento hispanoamericano, Úslar se convirtió en la conciencia crítica del régimen venezolano. Fue uno de los primeros en reclamar la renuncia del presidente Carlos Andrés Pérez, suspendido finalmente de su cargo en mayo de 1993 al ser procesado por presunta malversación de fondos. A pesar de que pronosticara los fallidos golpes de Estado del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, no se libró de ser calificado, por ello, de “mentor intelectual” de la segunda asonada, lo que rechazó enérgicamente.

Autor en todos los géneros literarios, en su vasta producción literaria destacan títulos como El camino a El Dorado (1940), La isla de Robinson (1981), Godos, insurgentes y visionarios (1986) y La visita en el tiempo (1990), novela sobre don Juan de Austria que recibió sucesivamente los premios Príncipe de Asturias (1990) y Rómulo Gallegos (1991).

Como hispanista destacó su obra en dos volúmenes Iberoamérica, una comunidad (1989), en la que interviene como escritor y, además, como coordinador de cuarenta especialistas de todo el mundo, a instancias del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Úslar Pietri estuvo casado desde 1939 con Isabel Braun, fallecida en 1996. De sus dos hijos, Arturo (1940) y Federico (1944), sólo sobrevive éste.

Fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura 1993 por la Academia Venezolana de la Lengua y otras ocho instituciones locales, y en 1995 fue finalista del Premio Cervantes. Tras su muerte, su obra ha seguido publicándose y, entre otras recopilaciones, en 2004 se editó en España La lluvia, una selección de doce relatos.

Fuentes: EFE, El Universal (Venezuela), EnOriente, Venezuela Analítica, Wikipedia