Noticias
José Luandino Vieira rechaza el premio Camões

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor angoleño José Luandino Vieira (Vila Nova de Ourém, Portugal, 1935) se convirtió este 26 de mayo en el segundo hombre de letras de su país en rechazar el importante galardón internacional portugués Premio Camões, por un valor de 100.000 euros.

Preguntado por la prensa, Vieira expresó que rechazaba el mayor premio literario de la lengua portuguesa por cuestiones personales e intimas. El novelista vive como un franciscano y completamente sin nada material en un pequeño cuarto donde realiza todas sus actividades.

Según el escultor José Rodrigues, su gran amigo, Vieira “vive completamente despojado de bienes materiales y tocando la pobreza”. Rodrigues dijo que Vieira vive desde hace una década en un convento cerca de la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, aunque “no es un ermitaño”, porque tiene allí a su enamorada, aclaró.

“Luandino tiene su mundo, muy propio y por eso esta reacción no me sorprende. La única cosa que me sorprendería es que él dejase de escribir, pero tengo la seguridad de que eso no sucederá”, agregó Rodrigues.

Desde que le fue otorgado el Premio Camoes, Luandino Vieira dejó de atender las llamadas a su móvil y Rodrigues cree que sólo tiene el aparato para “protestar contra esos teléfonos”.

Aunque es natural de Portugal, Vieira se considera de Angola porque tuvo que emigrar a la ex colonia de África cuando apenas era un niño, y participó en el movimiento de liberación nacional de ese territorio. A causa de su militancia en favor de la independencia de Angola, fue encarcelado en 1959 y 1961 por la policía política del régimen autoritario portugués de Antonio de Oliveira Salazar, y fue condenado a 14 años de prisión.

Vieira, que pasó ocho años en un campo de concentración del que fue liberado en 1972, es autor de novelas y relatos cortos, entre los que destacan Luanda (1963), A vida verdadeira de Domingos Xavier (1974), Velhas estórias (1974), Vidas novas (1975) y Joao Vencio: os seus amores (1979). En la actualidad prepara la segunda novela de su trilogía De rios velhos e guerrilheiros, cuya primera entrega, O livro dos rios, saldrá a la venta este mismo año.

Esta es igualmente la segunda ocasión en que Vieira rechaza una premiación, pues en mayo de 1965 declinó un galardón de la Sociedad Portuguesa de Escritores, que le otorgó el Gran Premio de Novela de ese año por su libro Luanda.

Una portavoz del Ministerio de Cultura de Portugal dijo que discutirán con la entidad homóloga de Brasil para determinar lo que se hará con ese dinero. Los gobiernos de Portugal y Brasil son los que patrocinan, a partes iguales, el montante del premio, instituido en 1988.

“No existe ninguna cláusula en el reglamento del premio que prevea esta circunstancia”, agregó la portavoz, pese a que en 1994 el premio también fue rechazado por el poeta angoleño Herberto Helder, quien expresó que no merecía tal distinción.

En la nómina de premiados con el Camões figuran los literatos portugueses Miguel Torga, José Saramago, Sophia de Mello Breyner, Eugénio de Andrade y Agustina Bessa-Luís, así como los autores brasileños Joao Cabral de Melo Neto, Jorge Amado, Rubem Fonseca y Lygia Fagundes Telles.

Fuentes: EFE, Prensa Latina