Una grabación del poeta chileno Pablo Neruda recitando su obra, que se perdió hace 40 años en Estados Unidos, fue hallada y se mostrará finalmente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington el próximo 6 de junio.
La grabación del ganador del premio Nobel data de junio de 1966, cuando el entonces presidente del BID, el también chileno Felipe Herrera, invitó a Neruda, un férreo militante comunista, a una noche de poesía en el banco, dijo el curador del Centro Cultural de BID, Félix Angel.
Después de ese día, nada se supo sobre el destino de la cinta que registró el evento, agregó. “Descubrimos que un funcionario retirado había encontrado la cinta y la había guardado. Entonces, cuando hace poco se mudó, la encontró, nos avisó y la pudimos recuperar”, dijo Angel, quien agregó que, al revisar la cinta, ésta se hallaba en perfecto estado.
Neruda aparece declamando poemas de una de sus obras más famosas, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y otros como Oda a los calcetines y Amor americano.
“Son poemas muy famosos que hablan de amor, de sus hermanos, de América y de Machu Picchu”, dijo Angel. “Ahora estamos celebrando 40 años de este recital”.
Curiosamente, será la primera vez que Neruda se podrá escuchar en la sede del banco, ya que la ceremonia de 1966 se transfirió a última hora al hotel Mayflower, también en Washington, porque varios cubanos anticastristas criticaron el hecho de que un poeta comunista fuera invitado a hablar en el BID.
“Será un desagravio al poeta, ya que no se pudo presentar en el BID. Le haremos un poco de justicia ahora”, agregó Angel. Con la grabación también serán mostradas imágenes de la casa del poeta en Isla Negra, en Chile.
Fuente: Reuters