Noticias
Inauguran portal
sobre novela española
contemporánea

¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), con sede en la Universidad de Alicante (UA), ha inaugurado su portal “Novela española contemporánea”, que abarca la creación novelística de la Península Ibérica desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

El profesor Germán Gullón, director del portal, lo ha definido como un “fórum de referencia de libre expresión sobre la novela contemporánea en la península ibérica”, en el que no faltan las referencias a los autores exiliados, como Max Aub en México, Francisco Ayala en Argentina, Eugenio Granell en la República Dominicana o Arturo Barea en Inglaterra, entre otros.

Gullón, quien es investigador en el Amsterdam School for Cultural Análisis y catedrático en la Universidad de Ámsterdam, destacó que estos escritores fueron los “responsables, tras la contienda, del renacimiento del género narrativo en España, que se apuntaló con el surgimiento de nuevos nombres dentro del país, como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite”.

En su estreno, el portal dedicado a la novela española contemporánea ofrece las semblanzas críticas y una selección de textos de Antonio Orejudo, Gonzalo Navajas, José Manuel Marrero, Juan Manuel Olcese, Juan Pedro Aparicio, Julián Rodríguez, Miguel Albero, Toni Montesinos Gisbert y Vicente Mora.

Nacida en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, la Biblioteca Cervantes se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Desde su fundación ha servido 295 millones de páginas y sus fondos, de libre acceso a través de la red, presentan más de 21.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.

Fuente: EFE