Noticias
CNAC recibirá
solicitudes de financiamiento
de cineastas venezolanos

Comparte este contenido con tus amigos

Con muy buenas expectativas anunció el presidente del Centro Nacional del Cine de Venezuela (CNAC), Juan Carlos Lossada, la apertura de los Financiamientos CNAC 2006 a la producción audiovisual. Desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto los cineastas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos para optar a recibir recursos que llevarían sus ideas a la gran pantalla.

“Tenemos razones para pensar que este año el número de proyectos que serán recibidos por el instituto va a tener un crecimiento importante, en primer lugar porque en los últimos tres años ha crecido progresivamente, especialmente en la convocatoria pasada. Para este año esperamos un número mayor de proyectos porque ahora tenemos Ley de Cine, un hecho celebrado por muchos sectores que ha despertado un mayor entusiasmo”, señaló Lossada.

Asimismo, hizo referencia a diversos proyectos del Ministerio de la Cultura de Venezuela que favorecen a que haya más interesados en la realización cinematográfica, como el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, la Villa del Cine, la Red de Salas Regionales y otros. “Todo esto contribuye a hacer un poco más cercana a la gente la esperanza y el entusiasmo de querer convertirse en realizadores cinematográficos”.

Por otra parte, aseguró que el CNAC “realiza esfuerzos continuos con la finalidad de hacer llegar a la población los detalles de las oportunidades que se quieren dar, mediante el acercamiento a las universidades, que son por excelencia centros de producción potenciales”.

En cuanto a la cantidad de recursos a otorgar para cada modalidad o proyecto, Lossada explicó que aún no se ha presentado ninguna propuesta concreta ante el Comité Ejecutivo. “No se hará todavía hasta no tener una idea clara de cuántos proyectos se van a recibir en la totalidad de las modalidades y de la calidad de esos proyectos. Dependiendo de lo que tengamos se decidirá cuánto dinero destinar a cada modalidad, porque si se hace lo contrario, que es precisar una cuota a cada modalidad, estaríamos pretendiendo dictar por proyecto una realidad que no podemos controlar”.

Sin embargo, resaltó que lo que sí se hará con anterioridad es fijar los presupuestos promedios de cada modalidad. En el caso de largometraje formato cine se fijará una cifra de dos millardos de bolívares como promedio.

Los proyectos que entrarán en competencia en los Financiamientos CNAC 2006 serán los de largometraje de ficción, que sean propuestos por realizadores que ya tengan una obra conocida; proyectos de largometraje de ópera prima, para primeros realizadores de largometrajes, que van a tener un tratamiento especial; documentales en todas sus duraciones, desde un cortometraje hasta un largometraje; proyectos de animación en todas sus duraciones; cortometrajes de ficción y coproducciones minoritarias de largometrajes. Igualmente, se abrirá admisión de proyectos en el renglón de terminación de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

No se tiene establecido un número de proyectos por modalidad, según indicó Lossada, sino que se abrirán todas las modalidades de producción, se recibirán los proyectos, se revisarán y se verá en un orden descendente cuáles son aquellos que han pasado la prueba con una puntuación adecuada para luego asignar los recursos de manera equitativa.

Indicó que la ausencia de algunas modalidades conocidas en financiamientos anteriores —como la modalidad de Desarrollo de Guiones—, se debe a que recientemente se hizo un ajuste a los reglamentos internos de fomento cinematográfico, dando cabida al Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción, en el que se creó un Comité de Lectura de Guiones Cinematográficos que tiene la misión de evaluar los guiones y otorgarles una certificación que va a ser una especie de medidor de calidad de esos guiones.

Esta modalidad se abrirá una vez se culmine la conformación de este comité, que según Losada estará integrado por personas de experiencia relevante y formación asociada al tema de escritura de los guiones y representación de personalidades vinculadas a las universidades y los gremios.

Para Montaje de Proyectos, uno de los cambios en los financiamientos del CNAC es que dada la naturaleza de esa modalidad, sin duda lo más importante es contar con un muy buen guión para buscar recursos que permitan el armado del proyecto de la coproducción, por lo que se ha tomado la decisión de poner como condición, para que se pueda participar en ese concurso en particular, el hecho de que se haya tenido la certificación del guión cinematográfico.

El presidente del CNAC destacó la importancia de que por primera vez se están juntando recursos provenientes del Ejecutivo venezolano con recursos provenientes de Fondo de Promoción y Fomento del Cine (Fonprocine). “En este momento los recursos de Fonprocine son todavía pequeños en comparación con la proporción más sostenida que el fondo va a tener a partir del próximo año, pero ciertamente son recursos que van a contribuir a ensanchar un poco más la posibilidad de financiamiento que el CNAC puede dar”.

Para esta convocatoria se tiene destinado en un primer momento un presupuesto de aproximadamente ocho millardos de bolívares. “Aproximadamente se está contabilizando cinco millardos por parte del Ejecutivo y estamos siendo conservadores en el caso de Fonprocine, al hablar de tres millardos, en la medida que continúen las recaudaciones se irá reincorporando más dinero dependiendo de la calidad de los proyectos que vayan siendo presentados”.

Para agosto, mes en el que culmina el proceso de convocatoria, estarán conformadas las comisiones de estudio que recibirán por paquetes las distintas modalidades por proyectos, y se podría empezar a ver resultados al final del mes de septiembre en algunas modalidades. En octubre se tendría el resto de los seleccionados, que ya podrían inmediatamente firmar contrato con el CNAC.

Las comisiones de estudio de proyectos se conforman anualmente tal como lo dispone el Reglamento de la Ley de Cine, con representación de las cámaras profesionales, de las asociaciones gremiales, de las instituciones cinematográficas públicas y privadas, de universidades, cineastas, productores, críticos de cine y guionistas, “de manera que se conforman instancias plurales, idóneas por la capacidad profesional de detentar esa altísima función como lo es evaluar proyectos y luego son democráticas ya que se producen votaciones; luego esas comisiones presentan unas recomendaciones al Directorio del CNAC, quien finalmente decide adjudicar o no los recursos que considere necesarios a cada uno de esos proyectos recomendados”, indicó.

En cuanto a los resultados de los Financiamientos 2005, Lossada enfatizó que el balance es positivo. “El mundo del cine es bastante complejo y es difícil trabajarlo sujeto a fechas controladas, pero estoy bastante satisfecho de la eficiencia cada vez mayor que se está logrando en los últimos tiempos”.

Fuente: CNAC