Noticias
Vargas Llosa expresa
repudio a dictaduras
en conferencia en Jordania
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Para Vargas Llosa, “la peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras”, según expresó en una conferencia pronunciada la noche del lunes 26 de junio en Ammán (Jordania), bajo el título “Confesiones de un novelista”.

La conferencia, organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España, estuvo centrada en la literatura y la política y en cómo los acontecimientos políticos influyen muchas veces en el campo de la literatura.

El autor de La ciudad y los perros lamentó el hecho de que “por culpa de los sentimientos nacionalistas” Latinoamérica no haya logrado forjar “un bloque unido, político y económico” y, en este sentido, no haya llegado al nivel de respeto que goza la literatura del subcontinente”.

“La emergencia de la literatura latinoamericana en el mundo se debió a razones políticas más que culturales”, destacó. “La revolución cubana actuó como un catalizador para la literatura latinoamericana en aquellos días, porque los europeos, y en especial los franceses, y aun más la izquierda francesa, concedía una atención particular a la revolución cubana como si fuera algo legendario”, afirmó.

En este sentido, reconoció que la revolución cubana tuvo esa influencia positiva, aunque no dejó de subrayar sus conocidas críticas contra el régimen de Fidel Castro: “Odio las dictaduras como las de (Fidel) Castro y (Hugo) Chávez”, recordó.

El novelista, cuya última obra Travesuras de la niña mala figura entre las más vendidas en el mundo hispano, recordó sus orígenes como novelista, cuando estudiaba en la Universidad de Lima y devoraba las obras de escritores europeos y estadounidenses “por la falta de escritores latinoamericanos en aquellos años cincuenta”.

“Por primera vez en los años sesenta, ahora la literatura latinoamericana se abrió al mundo y dejó de ser regional, gracias al acercamiento entre los países de Latinoamérica y Europa, y en particular España”, señaló.

Fuente: Telám