Noticias
Carlos Germán Belli
recibe el premio Neruda de manos de Bachelet
Comparte este contenido con tus amigos

Carlos Germán Belli y Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó este viernes 14 de julio el III Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006 al poeta peruano Carlos Germán Belli (Lima, 1927), quien recordó la tragedia ocurrida en la Octava Región de ese país y quiso dar sus condolencias a las víctimas.

“Expreso mis más sentidas condolencias por las víctimas del temporal ocurrido en la Octava Región”, dijo Belli en sus breves palabras tras recibir el premio en el acto realizado en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno.

La ceremonia debió celebrarse originalmente el miércoles 12, en coincidencia con el 102º aniversario del nacimiento de Neruda, pero tuvo que ser aplazada debido a que Bachelet viajó de urgencia a una zona devastada por un temporal que causó 22 muertos y miles de damnificados.

La presidenta chilena calificó como “un honor” entregar a Belli este premio, “que poco a poco se convierte en una tradición de nuestra cultura chilena”, porque, según estimó, él “trae hasta aquí los ecos de una tradición poética, la peruana vasta y rural”.

Juan Gelman, ganador de la edición anterior, junto a la escritora mexicana Margo Glantz y el poeta chileno Pedro Lastra, integraron el jurado que el pasado 3 de marzo eligió a Belli como ganador, sobre la base de “la extraordinaria proyección de su trabajo poético”, dotado de una gran originalidad que consiste “en la fusión de las más diversas formas y posibilidades expresivas de la tradición y de la modernidad”.

El galardón, dotado con 30.000 dólares, fue creado en 2004, con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura de 1971, y su primer ganador fue el mexicano José Emilio Pacheco, mientras que el año pasado lo obtuvo el argentino Juan Gelman. Es entregado cada año por el Gobierno chileno y la Fundación Pablo Neruda y busca distinguir la trayectoria de un autor cuya obra se considera un aporte al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Belli, quien además de poeta es traductor y periodista, obtuvo en 1962 el Premio Nacional de Poesía en su país. Es profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y poeta visitante de la Universidad de Iowa (EEUU).

Reconocido admirador del Siglo de Oro español, en su obra destacan ¡Oh Hada Cibernética! (1962), Boda de la pluma y la letra (1985), Más que señora humana (1986), El pie sobre el cuello (1964), En alabanza del bolo alimenticio (1979) y En el coto de la mente (2006).

Definido a sí mismo como “un hablante de baja estima”, Belli dijo a los periodistas que para él fue “increíble” recibir un premio que lleve por nombre Pablo Neruda, al que considera autor “de una proeza literaria: escribir acerca de sus sentimientos más entrañables y a la par colonizar poéticamente, de modo incesante, toda la realidad física y visible”. Agregó que sus preferencias nerudianas se concentran en Residencia en la Tierra, aunque sin restar valor al resto de la producción del poeta chileno.

Fuentes: CPN RadioEFEMilenioRadio Cooperativa