José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura de República Dominicana, anunció el pasado 19 de julio que las sedes dependientes de ese ente oficial podrán ser utilizadas por escritores de ese país que deseen presentar sus libros o realizar mesas redondas, coloquios y conferencias sobre temas literarios o de cualquier otro tipo, y no pagarán arancel alguno por ello.
Las sedes involucradas son la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca República Dominicana, el Museo de la Familia Dominicana y el Museo de las Casas Reales, donde habitualmente se llevan a cabo presentación de libros y conferencias.
Lantigua indicó que “contradice la política cultural que lleva a cabo la gestión cultural del presidente Leonel Fernández, el hecho de que se obstaculice la promoción del libro dominicano, cobrando por el uso de salones a nuestros escritores”.
Lamentó que se haya impedido en algunas instituciones de la Secretaría de Cultura la presentación de libros de algunos escritores, a causa de exigencias de pago que consideró “indebidas y contradictorias”.
“Tenemos la responsabilidad de abrir todas las puertas al escritor dominicano y al libro de autor dominicano, por lo que deberá aplicarse en lo adelante, de modo estricto, la disposición de no cobrar a nuestros escritores por el uso de salones”, declaró el titular de Cultura.
Añadió que desconocía que se estuviese cobrando por uso de salones a los escritores, al tiempo que indicó que los directores de las dependencias señaladas “no deben impedir el acceso de los escritores a nuestros salones, previa programación, sin exclusiones de ningún tipo, ni política ni ideológica ni religiosa; que cada cual presente sus libros con el respaldo de nuestras instituciones y sin ningún obstáculo”.
Lantigua aprovechó para anunciar que este 16 de agosto será inaugurada, con una exposición colectiva, una sala de arte en la sede de la Secretaría de Cultura, a fin de favorecer a todos los artistas plásticos, preferentemente jóvenes, para mostrar sus obras. “Los ayudaremos con los catálogos y las invitaciones, de modo que tantos jóvenes artistas sin recursos puedan tener la oportunidad de mostrar su arte sin ningún tipo de obstáculo”.
Fuente: Clave Digital