Noticias
Cuatro reconocidos autores
venezolanos
dictarán talleres de creación

Comparte este contenido con tus amigos

El pasado 3 de agosto fue presentado en Caracas el primer ciclo de cátedras literarias de Escribas, iniciativa mediante la cual cuatro de los más reconocidos autores venezolanos, Adriano González León, Eugenio Montejo, Oscar Marcano y Alejandro Oliveros, dictarán, a partir del próximo mes, sendos talleres literarios orientados al público en general.

Autor de País portátil, con la que ganó el premio Biblioteca Breve en 1968, Adriano González León dictará el taller “Alegría y misterio de la escritura (desde los sumerios hasta nuestros días)”, para treinta participantes que se verán con el escritor dos veces por semana en sesiones de tres horas.

El poeta Eugenio Montejo, ganador del Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004 y autor, entre otros títulos, de Alfabeto del mundo, dictará el taller “Lectura de las formas poéticas”, para doce participantes y en una sesión semanal de tres horas.

Por su parte, el narrador Oscar Marcano, ganador del Premio Internacional Jorge Luis Borges en 1999 por Lo que François Villon no dijo cuando bebía, estará al frente de su Taller de Relato Contemporáneo, organizado para doce participantes y una sesión semanal de tres horas.

Finalmente, el poeta Alejandro Oliveros, director de la revista literaria Zona Tórrida y autor, entre otros títulos, de Diario literario, dictará su taller “Historia y antología del diario íntimo como género literario”, para treinta participantes, en dos sesiones semanales de tres horas cada una.

Los tres talleres tendrán una duración de tres meses, y para participar es preciso suministrar, antes del 25 de agosto, una síntesis curricular con fotografía; dirección, teléfono y correo electrónico; muestra de uno o dos textos de su autoría en el género del taller y exposición en un folio de las razones de su interés en participar. Cada aspirante tendrá derecho a postularse sólo a uno de los talleres.

Estos recaudos deben ser entregados en la recepción del edificio Atlantic, dirigidos a Escribas Cátedra de Literatura Contemporánea, piso 5, oficina 1. El edificio Atlantic se encuentra en la calle Andrés Bello de la urbanización Los Palos Grandes, en Caracas. Los recaudos también pueden enviarse a la dirección de correo electrónico [email protected].

Una vez que el aspirante sea aceptado, deberá cancelar 30.000 bolívares por concepto de matrícula. El costo del taller corre por cuenta del patrocinante, el grupo de empresas Megaproyectos, líder en el sector construcción y conocido por la realización de diversas obras emblemáticas en todo el territorio venezolano.

Los propulsores de Escribas pretenden que la iniciativa sea en el futuro una institución referencial no sólo en el ámbito literario, sino en otras áreas creativas. Con ello, aspiran a estimular la lectura, escritura y publicación de libros, además de rescatar escritores venezolanos que se desconocen. También se proponen recuperar las desaparecidas bolsas de trabajo destinadas a la realización de obras en los distintos géneros.

Los escritores coinciden en que en Venezuela está pasando algo: se están editando libros como nunca antes, hay publicaciones nuevas, escritores jóvenes y también mucha gente interesada en aprender de la literatura. Sin embargo, hay gente que no tiene acceso a cursos y talleres porque los que hay exigen estudios universitarios o conocimientos previos. Por ello, estos seminarios están dirigidos al público en general.

Fuentes: El UniversalFicción Breve Venezolana