Noticias
Premio León Felipe de Poesía para la española Alicia González
Comparte este contenido con tus amigos

La periodista Alicia González (Madrid, 1971) ha resultado ganadora del V Premio Internacional de Poesía León Felipe con un poemario único de verso libre titulado Satisfacciones de esclavo, del que el jurado ha valorado el léxico y la calidad literaria del poema.

El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 12 de agosto en Tábara (Zamora), tierra de nacimiento de León Felipe, durante el acto de clausura de los cursos de la Universidad de Verano Hispano-Portuguesa de Aliste, Tábara, Alba y Tras os Montes, que este año han versado sobre los templarios y la literatura fantástica.

El director de los cursos y miembro del jurado del premio, el poeta zamorano Jesús Losada, destacó que la obra ganadora está escrita en verso libre y tiene como hilo conductor “una visión del amor desde el punto de vista femenino”.

Satisfacciones de esclavo es un poemario único de cerca de medio millar de versos que será publicado el próximo año por el Centro de Estudios Literarios y de Artes de Castilla y León (Celya), organizadora del certamen poético que patrocina el Ayuntamiento de Tábara.

El premio está dotado con la publicación de la obra, la entrega de cien ejemplares al autor y el 10 por ciento de los ingresos por ventas del poemario, así como una escultura conmemorativa.

La obra ganadora fue seleccionada entre 462 poemarios que se presentaron al certamen en esta quinta edición, que es la que más trabajos ha recibido, con participantes procedentes de toda España y de países como Portugal, Francia, Alemania, México, Cuba, Colombia, Israel o China.

Alicia González, que ha trabajado como redactora y locutora en el programa de Radio Nacional de España “El ojo crítico” y en Radio Madrid de Cadena Ser, es actualmente responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La lectura del fallo del jurado se hace coincidir en cada edición con la presentación del libro de poemas ganador del año anterior y la entrega a su autor de una escultura de Jorge Villalmanzo realizada con maderas nobles y hierro forjado.

Este año recibió el premio de la cuarta edición del certamen el poeta y empresario navarro Javier Asiaín (Pamplona, 1971), por Votos perpetuos, un conjunto de poemas con los que realiza “una simbiosis del mundo espiritual con el mundo erótico”, según aseguró el propio autor.

Asiaín reconoció que la idea de mezclar dos mundos que históricamente están tan separados, como es el de lo religioso y lo erótico, hace que el poemario no deje indiferente a nadie, ya que es “una idea original que, o gusta mucho, o no gusta”.

El poeta navarro tiene ya publicados otros poemarios como Efectos personales o Anatomía enferma y atesora otros premios poéticos como el Arte Joven de Poesía del Ayuntamiento de Madrid, el Ciudad de Getafe, el Francisco Yndurain de las Letras de Pamplona o el Ciudad Sant Andreu de la Barca.

Javier Asiaín reconoció que le resultó “muy atractivo” presentarse al premio León Felipe porque el certamen lleva el nombre de “uno de los grandes” poetas españoles y tiene como incentivo la entrega del premio en la localidad natal del poeta, en presencia de los sobrinos-nietos del rapsoda que residen en Tábara.

Fuente: EFE