Noticias
Escritores latinoamericanos en EUA retratados en un libro

Comparte este contenido con tus amigos

Recientemente fue presentado el libro Caleidoscopio 2, inmigrantes en la mira, que forma parte de la colección “Desde la gente” del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de Buenos Aires, en el que se ofrece un paneo por la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, con los sentimientos, las angustias, las aspiraciones, los logros y la resistencia cotidiana de quienes, desafiando fronteras geográficas y culturales, buscan un espacio de justicia para sus seres queridos y para sí mismos.

El libro, que está disponible para la venta en LatBook, incluye una selección de textos de narrativa (Marjorie Agosín, Isaac Goldemberg, Eduardo González Viaña, Rose Mary Salum, Vivianne Schnitzer, Miguel Angel Zapata), de poemas (Gioconda Belli, Edith Dimo, Liliana Valenzuela), de notas periodísticas (Alberto Avilés Serés, Pilar Marrero) de autores latinoamericanos residentes en distintos puntos de Estados Unidos, y de entrevistas a quienes han jugado un rol protagónico en las luchas de los inmigrantes en los últimos meses y que se mantienen activos y firmes en sus esfuerzos (Jesse Díaz y Yécica García).

En su prólogo, Alicia Kozameh observa que los autores y entrevistados que contribuyeron en el libro, latinoamericanos por origen familiar o por nacimiento pero que residen en EUA, llevan el afecto por Latinoamérica “hondamente burbujeante, transportado por dolorosas raíces que siguen creciendo hacia adentro”.

“Nuestras mentes y nuestras emociones está bifurcadas y, en aparente paradoja, tejen esa trenza hecha de las distintas formas del extrañamiento con el aquí y con el allá, sea uno o el otro el lugar de nuestros pensamientos”, agrega Kozameh.

La prologuista y entrevistadora afirma que “cada hispano en Estados Unidos tiene una experiencia particular, y los que han cruzado la frontera y viven en los campos, en los pueblos y en las ciudades sin documentos que respalden su trabajo, su vida cotidiana, su supervivencia, su libertad de salir del país y de entrar en él, persisten en una forma traumática de existencia que aparece cada día como más compleja y con menos instancias de solución. La lucha por obtener derechos que corresponden tan sólo por el hecho de estar vivo los ha ubicado en un lugar de visibilidad que se ha extendido, en los últimos meses, más allá de todas las fronteras”.

Kozameh concluye afirmando que en el libro “se perciben con absoluta claridad el dolor, el desgarramiento, la necesidad de alimentar y cultivar, ejercer, la cultura en la que se ha crecido, la decisión de ser parte del mundo propio a toda costa y al margen de cualquier obstáculo o esfuerzo, y se capta rápidamente la fuerza vital con que los seres humanos somos capaces de arriesgar lo que poseemos en función de lograr lo que nos corresponde por naturaleza”.

Nacida en Rosario (Argentina) en 1953, Alicia Kozameh estudió filosofía y letras en las universidades de Rosario (UNR) y Buenos Aires (UBA). Fue prisionera política de la dictadura militar en Argentina y en 1980 se exilió en California, de donde pasó a México.

Durante ese período escribió la novela El séptimo sueño y, a su regreso del exilio, publicó Pasos bajo el agua (1987). Durante su estadía en Buenos Aires escribió el guión cinematográfico basado en la novela. Al capítulo “Carta a Aubervilliers” de este libro le fue otorgado el premio Crisis en 1986.

Reside desde 1988 en Los Angeles, donde terminó la novela Patas de avestruz. Fue fundadora y directora de la revista literaria Monóculo. Ha publicado numerosos cuentos y artículos en diversos medios de Argentina, América y Europa. Sus obras han sido traducidas al inglés y al alemán.