Noticias
Festival de Medellín
recibe el premio
Nobel Alternativo de la Paz

Comparte este contenido con tus amigos

Este 28 de septiembre le fue conferido al Festival Internacional de Poesía de Medellín, por sus esfuerzos en construir la paz, el premio Right Livelihood (Modo Correcto de Vida), mejor conocido como el Nobel Alternativo, galardón creado en 1980 por el alemán-sueco Jakob von Uexküll.

El jurado concedió la distinción al evento cultural “por enseñar cómo la creatividad, la belleza, la libertad de expresión y el sentimiento de comunidad pueden florecer e incluso triunfar donde el miedo y la violencia están profundamente enraizados”.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue creado por miembros de la revista literaria colombiana Prometeo en 1991 como una respuesta cultural y pacífica ante la crisis de violencia que padeció la ciudad en la década de los 80 y 90 a manos de los carteles del narcotráfico.

Desde entonces, a la capital del departamento de Antioquia han asistido más de 750 poetas de 131 países del mundo, quienes han leído poemas en más de 60 idiomas en plazas públicas y escenarios, entre los que se destaca la asistencia del Nobel de Literatura 1986, el nigeriano Wole Soyinka.

El certamen lírico de la ciudad colombiana compartió el galardón con el activista estadounidense Daniel Ellsberg y la india Ruth Manorama, según anunció la fundación Right Livelihood Award, que otorga esa distinción a la labor social.

Los directores del festival recogerán el premio el próximo 8 de diciembre en una ceremonia especial en el Parlamento sueco. El festival estará representado en Estocolmo por el director de la organización, Fernando Rendón, el poeta Gabriel Jaime Franco y la artista Gloria Chavatal.

El Nobel Alternativo fue otorgado en 1990 a otra entidad colombiana, la Asociación de Obreros Agrícolas del Carare, organismo que trabajó por la paz de esa región azotada por una oleada de violencia entre 1987 y 1990. El premio de dos millones de coronas suecas (uno 275 mil dólares) será invertido en el festival, según sus productores.

Fuente: EFE