Noticias
Orhan Pamuk gana el premio Nobel de Literatura

Orhan Pamuk

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor turco Orhan Pamuk es el ganador del premio Nobel de Literatura 2006, tal como anunció este jueves 12 de octubre la Academia Sueca, que valoró el hecho de que el escritor de 54 años, “en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas”.

Pamuk, uno de los escritores más reconocidos de su país, con una obra traducida a más de 30 idiomas, sonaba como uno de las más firmes candidaturas al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado estos pronósticos.

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul en el seno de una familia acomodada, Pamuk estudió arquitectura, pero finalmente decidió dedicarse a la literatura. En 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, pero nunca ejerció la profesión. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, antes de regresar a su ciudad natal.

Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su obra fuera reconocida a nivel internacional, gracias a la novela El astrólogo y el sultán. Su consagración definitiva llegó en 1998 con Me llamo Rojo, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

En enero de 2006, un tribunal de Estambul archivó una causa pendiente contra Orhan Pamuk, quien estaba acusado —en aplicación del Código Penal turco— por sus comentarios sobre la muerte de kurdos y armenios publicados en el diario suizo Tages Anzeiger.

Los galardones del año en Medicina, Física, Química y Economía fueron a parar exclusivamente a investigadores estadounidenses. Abrió la ronda, el lunes 2 de octubre, el de Medicina, que fue compartido entre Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por sus trabajos en el campo de la genética. Siguió el de Física, al día siguiente, otorgado a los también estadounidenses Johan C. Mather y George F. Smoot, por sus investigaciones sobre el eco del “big bang”. El de Química, el miércoles 4, fue para su compatriota Roger D. Kornberg por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica. El de Economía, finalmente, este lunes 9, fue para Edmund S. Phelps, por sus análisis en política macroeconómica.

Dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), el premio Nobel de Literatura es el penúltimo de la “ronda de los Nobel”, que se cerrará este viernes 13 con el de la Paz, cuyo anuncio será hecho público en Oslo (Noruega). Los premios serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Fuentes: Fundación NobelEuropa PressLa Vanguardia