Noticias
IV Congreso de la Lengua Española presentado en Colombia
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 26 y el 29 de marzo, fue presentado oficialmente el pasado 7 de noviembre, en una ceremonia encabezada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Durante el lanzamiento, Uribe solicitó adelantar una campaña para promover el buen uso del español en Colombia: “...preocupante la manera como hemos estrechado el lenguaje, y preocupante la manera como lo maltratamos”, afirmó. “Quiero sugerir a los ministerios de Cultura y Educación que realicemos un trabajo con la Academia Colombiana de la Lengua para masificar en la televisión el llamado de atención sobre los malos usos del lenguaje”, expresó.

Por su parte, la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, se refirió al Congreso como “una oportunidad para compartir con el mundo la riqueza cultural de Colombia”, y anunció la presencia de importantes artistas colombianos como la cantante Andrea Echeverri, el tenor Valeriano Lanchas y el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias.

Al referirse al homenaje que se le rendirá a Gabriel García Márquez en sus 80 años de vida, anotó que en 2007 también se cumplen 40 años de la publicación de Cien años de soledad, 25 años del premio Nobel y 60 de la publicación de su primer cuento.

El ex presidente Belisario Betancur, en calidad de presidente de la Comisión de Honor del Congreso, abonó el terreno para el debate académico, con un erudito recuento de algunos de los momentos más importantes para la expansión y la evolución de la lengua española en el mundo.

“Desde el grito ‘¡tierra!, ¡tierra!’ del gaviero Rodrigo de Triana en la alborada del 12 de octubre de 1492”, dijo Betancur, “desde esa mágica alborada, la Tierra era redonda. Y desde ese instante la lengua castellana tenía también la redondez de la tierra y la vida siempre verde de la Amazonía, la Orinoquía y el ancho estuario del Río de la Plata”.

“El español es un viaje: viaje de penetración en otras hablas, como la inglesa en Estados Unidos”, expresó al final de su discurso, que concluyó de manera emotiva: “¡La Tierra fue redonda primero en español!”.

El numeroso público congregado en el Salón Bolívar del Palacio de Nariño, donde se realizó la presentación del Congreso estuvo integrado por personalidades del mundo de la academia y la cultura, así como por delegados del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, entre otras personalidades. El acto fue, como bien lo dijo en su saludo enviado desde España el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, la ocasión para anunciar a Colombia como “la capital mundial del español” en el próximo mes de marzo.

Fuente: IV Congreso Internacional de la Lengua Española