Noticias
Experimentan con literatura en el alivio del dolor
Comparte este contenido con tus amigos

Un grupo de médicos, psicólogos, escritores, periodistas y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) experimenta con la “literapia”, una forma de terapia para aliviar o ayudar en la curación de enfermedades mediante el empleo de la lectura y de la escritura, informaron fuentes de la mencionada casa de estudios el pasado sábado 11 de noviembre.

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo con niños y adultos hospitalizados de cara a un proceso de investigación abierto y cuya iniciativa se desarrolla en el centro médico de La Rosaleda, a través de la fundación que lleva su nombre.

A través de la psiconeuroinmunología se ha podido comprobar que la reducción de las aferencias negativas, mediante técnicas psicoterapéuticas, farmacológicas, o de otro tipo (por ejemplo, la musicoterapia), permite fomentar la respuesta inmunitaria frente a enfermedades como el cáncer, las infecciones o los trastornos autoinmunitarios. En este sentido, los libros pueden constituir otro elemento terapéutico, todavía sin explorar suficientemente, tanto en niños como en adultos.

En este grupo, dirigido por el profesor Darío Villanueva, catedrático de teoría de la literatura y ex rector de la USC, participan expertos como Lennart Levi (Karolinska Institutet, Suecia), el psicólogo belga Marc Richelle (Universidad de Lieja), el doctor Gerardo Fernández Albor (cirujano, ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente de la Fundación La Rosaleda), así como los profesores Blanca Roig Rechou, Manuel Freire-Garabal, Ángel Fernández Albor, Rafael Silva Agregán, Manuel Granja Romero, y el periodista y escritor Paco López-Barxas.

El objetivo del grupo es integrar en este comité a autores de relevancia, para lo cual están en contacto con J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter y en este momento uno de los máximos exponentes de la literatura infantil a nivel mundial. En marzo de 2007, el equipo pretende hacer un lanzamiento internacional y contar con la presencia de la escritora. Por ahora, hay editoriales que ya han mostrado su disposición a apoyar las líneas de trabajo encaminadas al desarrollo de este proyecto y a facilitar lecturas seleccionadas a los pacientes.

Por ejemplo, Editorial Salamandra, editora en España de Rowling, ha sido la primera en ofrecer toda su colaboración para ir creando la biblioteca de “literapia” en La Rosaleda. Una de las primeras medidas adoptadas es la creación de los “Xoves Culturais”, encuentros con los que se pretende dar cabida a aspectos humanísticos relacionados con la medicina, algunos de los cuales pueden tener repercusiones directas o indirectas en la propia salud o calidad de vida.

Se trata de recuperar con este nombre otro tipo de actividad desarrollada en el pasado por los promotores de La Rosaleda, y que fue el germen de asociaciones y fundaciones que lideraron un movimiento cultural y sociopolítico en las décadas de la transición política de España, y que hoy en día siguen jugando un papel importante en el pensamiento gallego.

De este modo se pretende generar una corriente de opinión que trascienda al ámbito internacional, a través de la creación de un foro de discusión y de planificación de actividades relacionadas con la utilización de la literatura como un elemento terapéutico en medicina.

Fuente: Vocento