Noticias
María García Esperón gana premio Norma-Fundalectura
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora María García Esperón resultó ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2007, por su libro Querida Alejandría, con lo que se convierte en la primera mexicana en recibir este reconocimiento.

La presentación de la obra ganadora, así como del libro Hugo tiene hambre, acreedor a esta distinción en 2006, se realizó el sábado 11 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la presencia de la ilustradora argentina Mónica Weiss.

El jurado, integrado por los colombianos Luis Bernardo Yepes, Carmen Bravo y Cristina Puerta; la española Gemma Lluch Crespo y la ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco, eligió el libro de García Esperón, presentado bajo el seudónimo “Arsinoe Pharo”, de entre 121 participantes de 15 países de Latinoamérica.

Al conceder el premio, el jurado resaltó la originalidad de la autora para romper con el esquema de la novela juvenil, además de proponer una novela histórica con una voz depurada, personajes muy bien construidos y una estructura bien organizada y clara, a la manera épica clásica.

Los especialistas destacaron la calidad del lenguaje utilizado, que otorga una voz propia a la protagonista quien, a través de un diálogo con la ciudad de Alejandría, habla de temas complejos como la victoria y el sometimiento, el orgullo y la madurez.

García Esperón, quien ha colaborado en diversas publicaciones nacionales, ha sido merecedora del Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil 2004 por su novela El disco del tiempo y del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005 por Tigres de la otra noche.

Fuente: Notimex