Noticias
Fundación López Rejas crea el mayor premio de poesía de España

¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

La Fundación López Rejas anunció el pasado 27 de noviembre la creación del Premio “Los Odres” —llamado así en honor a la aldea de Moratalla rehabilitada por López Rejas—, el mayor galardón de poesía de España, dotado con 30.000 euros para el ganador y 10.000 para el finalista, cuyas obras serán publicadas por una de las cinco mejores editoriales dedicadas a este género.

El director del premio, el escritor Javier Orrico, explicó que ésta es una clara apuesta por la poesía “para devolverle la dignidad que ha ido perdiendo y que se acabe el divorcio entre el lector y la poesía, gracias al premio mejor dotado y a una prestigiosa editorial”.

Con más de diez años colaborando con diversos proyectos humanitarios, deportivos y culturales, López Rejas quería crear una fundación “para exteriorizar el arte y la cultura de manera que se conozca nuestra región, adoptando así la mecánica de otras localidades”. En definitiva, como explicó el artífice de esta iniciativa literaria, se trata de “producir desde dentro una creación literaria y no sólo ayudar o apoyar esa producción”.

López Rejas subrayó la independencia que rodea esta iniciativa: “El premio parte de una empresa privada, no se va a solicitar ayuda a ninguna institución y contaremos con un jurado de primera y totalmente autónomo para tomar la decisión”.

Aunque los artífices de este premio recordaron que hasta ahora el mejor dotado económicamente era el Premio Loewe —con 18.000 euros para el ganador—, Orrico comentó la importancia de contar con una editorial de prestigio, por lo que se están cerrando negociaciones con cinco editoriales de España y, una vez que se haya firmado el convenio con una de ellas, se darán a conocer las bases del concurso, que espera reunir a los mejores poetas del panorama español.

También será entonces cuando se conozca el nombre de los miembros del jurado, que estará presidido por “una figura de la poesía a nivel nacional”, según adelantaron, agregando que más allá del dinero del premio, se trata de que las librerías vuelvan a contar con poemarios de primera calidad que despierten en el lector la pasión por volver a los versos, “porque la poesía ha desaparecido del mundo de los aficionados a la literatura”, lamentó Javier Orrico.

Además, tanto López Rejas como el escritor destacaron cómo el galardón estará vinculado a la Región de Murcia, “que tendrá así más prestigio cultural”.

Fuente: La Opinión de Murcia