Noticias
Falleció el escritor venezolano Efraín Subero
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta, escritor, educador y académico venezolano Efraín Subero (Pampatar, Nueva Esparta, 1931) falleció en Caracas este 18 de enero a sus 75 años. El intelectual deja un vacío en la cultura por sus aportes en la poesía, escritura, labor académica, investigación del folklore, literatura hispanoamericana e infantil.

Hijo de Jesús Subero y Agueda Narváez de Subero, se graduó de maestro de educación primaria urbana en la escuela “Miguel Antonio Caro”, de Caracas, en 1950. Cursó letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo la licenciatura en 1965. Más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con su tesis La décima popular en Venezuela.

Fue colaborador de las páginas literarias de los diarios El Universal y El Nacional, de Caracas, así como de la Revista Nacional de Cultura y del diario Antorcha de El Tigre, en Anzoátegui. Era Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española, además de miembro activo y honorario de numerosas instituciones en su país y en el extranjero. Obtuvo varios lauros en campos poéticos y educativos y recibió numerosos homenajes por su vasta labor intelectual.

Fue docente en Los Robles, Santa Rosa, San Tomé y El Tigre; director del Centro de Investigaciones Literarias de la Ucab, profesor de casi la totalidad de las universidades venezolanas, socio de la Asociación de Escritores de Venezuela y especialista en estudios del folklore, literatura infantil e hispanoamericana.

Publicó más de un centenar de libros, por los cuales ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura. En fecha reciente el gobierno regional de Nueva Esparta creó la Fundación Efraín Subero, por la cual se entregarán becas a estudiantes universitarios de destacada actuación académica. Sus obras más conocidas son Décima popular en Venezuela, Campo sur, Literatura del subdesarrollo, Del ideario pedagógico venezolano y Poesía margariteña.

Según Ángel Félix Gómez, cronista del municipio Marcano, Subero era la mejor representación de los intelectuales neoespartanos. “La isla de Margarita no estuvo presente sólo en sus escritos, sino en toda su vida. A donde iba le decía a la gente con gran orgullo que era margariteño. Cuando llegaba a cualquier ciudad del mundo, lo primero que hacía era buscar si en sus bibliotecas había referencia cultural de Nueva Esparta”, indicó.

Fuente: El Universal