Noticias
Polémica por manuscritos de Rubén Darío obsequiados a Hugo Chávez
Comparte este contenido con tus amigos

Durante su visita a Caracas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obsequió a su colega y anfitrión Hugo Chávez, el viernes 23 de febrero, dos poemas originales del poeta Rubén Darío (1867-1916), lo que ha levantado reacciones adversas en la nación centroamericana.

Intelectuales nicaragüenses tacharon como inapropiado que Ortega obsequiara a su homólogo venezolano los manuscritos originales de “Ensalmos bolivarianos” y “Bolívar”, por ser parte de la obra dariana y patrimonio cultural nicaragüense que está protegido por ley.

Ambas obras, según la ley, son Patrimonio Cultural de Nicaragua, por lo cual deberán ser preservadas y conservadas por y para los nicaragüenses. La Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del poeta Rubén Darío y Declaratoria del Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la nación de su obra y bienes, establece de manera textual en su artículo seis, capítulo dos, que “se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación la obra literaria publicada o inédita del insigne poeta Rubén Darío”.

Y el artículo dos del capítulo uno de esa misma ley establece que será el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, mediante el Instituto Nicaragüense de Cultura, el encargado de garantizar la integridad de la obra de Rubén Darío.

El escritor Sergio Ramírez cuestionó la acción de Ortega indicando que el patrimonio cultural de Nicaragua es inviolable y que quienes detentan el poder deben ser los primeros en respetarlo. “El presidente Chávez debería tomar en cuenta que (esa obra de Darío) es un patrimonio del país y en algún momento Venezuela tendrá que devolverlos”, declaró Ramírez a un diario nicaragüense.

Ramírez consideró que Chávez fue “más sensato” cuando el pasado 10 de enero, en la ceremonia de toma de posesión de Ortega, le obsequió al presidente nicaragüense una réplica de la espada de Bolívar, pero nunca se le ocurrió dar la espada original.

El director del Museo Archivo Rubén Darío, Edgardo Buitrago, censuró la acción de Ortega en caso de que los manuscritos de Darío sean originales. “Yo diría que sería criticable que estemos dando los versos al extranjero, existiendo un museo”.

La poeta Silvia Elena Regalado, que ha participado en simposios internacionales dedicados a Darío, opina: “Eso es patrimonio nacional de Nicaragua. Se pueden dar fotocopias, pero no originales. Venezuela es un país avanzado en la recuperación de la memoria, y me imagino que los van a proteger en un museo, pero duele que regalen poemas así”.

La presidenta de la Fundación Poetas de El Salvador, Paulina de Hernández, añade: “No veo por qué un presidente debe disponer de manuscritos que pertenecen al pueblo”. Por su parte, el diario La Prensa mantiene en su versión en línea una encuesta sobre el tema, en la que 95% de sus lectores piensa que Ortega actuó mal al obsequiar los manuscritos a su homólogo venezolano.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la poeta Rosario Murillo, explicó en tanto que se buscó compartir lo escrito por Darío. “Llevamos esos poemas para compartirlos, leerlos (...). Son poemas de mucha carga emotiva y, sobre todo, marcan la unidad entre Nicaragua y Venezuela. Una unidad que se está haciendo realidad todos los días”, declaró Murillo.

Según Francisco de Asís Fernández, presidente de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, “se está politizando muchísimo el tema”. El poeta y escritor opina que “lo que habría que hacer es establecer las políticas necesarias para la valoración, el rescate y preservación cultural y natural de este país”.

“Yo he visto regalar manuscritos de Darío a cualquier cantidad de gente y nadie hace escándalo”, continúa Fernández. “El problema es la politización del asunto, se debería ponderar realmente lo que significó un gesto presidencial con algo valioso para alguien que está haciendo donaciones valiosas a Nicaragua, pero yo creo que el punto central es que se está politizando demasiado”.

Chávez leyó los poemas en su programa diario radiotelevisado Aló Presidente y “los disfrutó mucho”, dijo Murillo, quien también obsequió al presidente venezolano un ejemplar del libro Guerrillero de nuestra América, del escritor Jorge Eduardo Arellano, referido a César Augusto Sandino.

Los poemas, se supo el pasado martes 27 de febrero, pasarán a ser patrimonio cultural de Venezuela, como lo informó el tercer secretario de la Embajada de Venezuela en El Salvador, Oldrim Porras. El funcionario detalló que Chávez no puede tomarlos como propios y que “se estila” regalar elementos representativos de la historia o cultura de cada país entre presidentes.

El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, dijo este viernes 2 de marzo desconocer si el presidente Chávez regresará los manuscritos, pero aseguró que “no están en malas manos” e indicó que una decisión de tal naturaleza le corresponde al Ejecutivo venezolano, aunque “quizá lo haga, porque el presidente, en eso, es muy desprendido”.

“No sé si este tipo de documentos que, en principio, por supuesto, son Patrimonio Histórico de Nicaragua, por el valor sentimental, intelectual y patriotismo que representa Rubén Darío para Nicaragua y para todos nosotros, ¿realmente se puede interpretar como un acto de disposición inadecuado por parte del presidente Ortega? Yo no lo creo”, agregó Gómez.

Según él, ambos documentos fueron “rescatados” en El Salvador, “donde ni siquiera la gente se preocupó de que estaban ahí”. Alegó además que un nieto del poeta nicaragüense, Rubén Benito Darío Salgado, ha apuntado, según el embajador, que “está perfectamente bien que se le haya hecho ese obsequio a Chávez, no a Chávez, a la República Bolivariana de Venezuela”, y que él, “es voz autorizada”.

Agregó que Venezuela también tiene un Patrimonio Histórico, que “incluso en parte lo distribuye y lo comparte con toda Latinoamérica y el Caribe, porque el Patrimonio Histórico no es solamente un papel o una pintura, hay expresiones de solidaridad que son un Patrimonio Histórico también y se comparten”, declaró el embajador.

Asimismo, el diplomático dijo que no tiene comparación la réplica de la espada de Bolívar que Chávez regaló a Ortega, durante su toma de posesión en Managua, con los dos manuscritos originales de Darío. “Esa es una cosa que no tiene comparación: la espada de Bolívar es una sola, única; Darío tiene centenares de escritos, de documentos, originales de él, algunos de los cuales ni siquiera, quienes hoy hablan, saben dónde están”, anotó.

Según Oldrim Porras, hay que esperar a que se publique en la Gaceta Oficial, el periódico oficial venezolano, el destino de los manuscritos. Sin embargo, “deben considerarse ya como patrimonio venezolano”, indicó, dado el regalo estatal. Su destino podría ser el archivo del Museo de Historia del Palacio de Miraflores o la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Este año, durante el aniversario de muerte de Darío, Ortega visitó el mausoleo del poeta, en la Catedral de la Asunción, León, le colocó la banda presidencial y declaró: “Rubén es el presidente eterno realmente de Nicaragua”, y lo mencionó en su discurso de toma de posesión.

Fuentes: La PrensaLa Prensa Gráfica