Noticias
Publicados cuentos completos de Carmen Laforet
Comparte este contenido con tus amigos

Los cuentos completos de Carmen Laforet (1921-2004), distribuidos desde el pasado 26 de febrero por el sello español Menoscuarto Ediciones, de Palencia, incluyen cinco relatos inéditos que, según Agustín Cerezales, uno de los hijos de Laforet, “arrojan luz sobre su evolución como escritora”.

Carta a don Juan es el título genérico del libro, que agrupa veinticinco piezas, y constituye a la vez uno de los textos inéditos junto a “Fuga I”, “Fuga II”, “Fuga III” y “Libertad”, informaron fuentes de la editorial. El volumen incluye desde cuentos primerizos, “deliciosos, juveniles y muy poéticos”, hasta “otros más tardíos, escritos con otro tono”, pero todos ellos con la común característica “de una prosa sencilla y clara donde se puede apreciar un poco el jugo” de lo que luego sería la obra narrativa de Laforet, apuntó Cerezales, quien también es un autor de la plantilla de Menoscuarto, donde ha publicado el libro de cuentos Perros verdes.

La libertad, la naturaleza y la situación social de la mujer constituyen algunos de los temas centrales de toda su obra y también de buena parte de esas narraciones breves redactadas hasta 1955, antes y después de la novela Nada, con la que Laforet ganó en 1944 la primera edición del Premio Nadal de Literatura.

Esa temática, basada en “asuntos esenciales, sin adherencias”, ha propiciado, a juicio de Cerezales, que la narrativa de Laforet “haya atravesado el tiempo con gran frescura, tanto sus cuentos como sus novelas”, y que en la actualidad haya atrapado “a muchos lectores jóvenes fuera de España”, como lo prueban los dieciocho idiomas en que se han traducido sus libros, algunos por segunda y tercera vez.

“En su momento, mi madre fue un ‘rara avis’ y una ‘rupturista’, pero no desde presupuestos teóricos, sino por su condición libre y espontánea”, precisó Cerezales (Madrid, 1957), licenciado en filología francesa, ensayista, traductor y autor de varios libros, entre ellos una biografía novelada de Lucrecia Borgia (Máscara de sombras).

La primera parte de Carta a don Juan consta de siete textos juveniles, escritos entre 1938 y 1942 por esa escritora nacida en Barcelona en 1921, ciudad a la que regresó en 1939 después de pasar su infancia y adolescencia en Las Palmas de Gran Canaria. En la segunda aparecen ocho cuentos redactados entre 1945 y 1951, durante la época inmediatamente anterior a la publicación de su segunda novela —La isla y los demonios (1952)—, e incluye otros dos relatos algo posteriores. La última parte recupera ocho narraciones olvidadas, escritas entre 1952 y 1955, la época en que vio la luz La mujer nueva (1955).

Fuente: EFE