Noticias
Banco del Libro de Venezuela gana el premio Astrid Lindgren
Comparte este contenido con tus amigos

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren del año 2007 ha sido otorgado al Banco del Libro, según informaron los organizadores en un comunicado el pasado 14 de marzo. El jurado, presidido por Larry Lempert, jefe de la Biblioteca Internacional de Estocolmo, valoró el “espíritu pionero, ingenio y tenacidad” con que esta institución venezolana “ha buscado constantemente nuevas formas de difundir los libros y fomentar la lectura entre los niños de Venezuela”. Es la primera vez que este premio se le otorga a una institución y no a una personalidad.

Igualmente, el jurado destacó “el entusiasmo, el profesionalismo, la cercanía a los niños y una liberadora falta de mentalidad burocrática” con que el Banco del Libro ha desarrollado su trabajo en barriadas y pueblos de la sierra así como en la universidad y en el ciberespacio. Representantes de la institución viajarán a Suecia el próximo 30 de mayo para recibir el premio de manos de la princesa heredera Victoria, en una ceremonia abierta al público.

“Competimos con 107 candidatos y con instituciones como la Jugendbibliotheke de Alemania, que es un centro de estudios para la literatura infantil muy reconocido”, explicó María Beatriz Medina, presidenta de la institución. “Pero también el Banco del Libro es un centro de documentación, un programa amplio de formación de promotores de lectura, y además tiene la promoción de lectura de la mano de instituciones públicas y privadas. Es un reconocimiento al banco, que cumple 47 años”.

Los miembros del jurado, cuenta Medina, viajaron a Venezuela a evaluar la veracidad de las acciones de la institución. “Los llevamos primero al estado Guárico, donde montamos siete rincones de lectura en seis poblaciones rurales. También los llevamos al estado Vargas y hasta tuvimos un encuentro en la sede de Altamira Sur con uno de los proyectos que mantenemos con la Universidad del Valle del Momboy (Trujillo, Venezuela), donde les mostramos las ‘bibliomulas’, que es una manera de movilizar la lectura hacia las zonas agrestes. Creo que eso los impactó muchísimo”.

El Banco del Libro es una institución sin fines de lucro creada en 1960 como centro de canje de textos escolares, de donde proviene su nombre actual, y que ha crecido desde entonces ampliando sus actividades a todo el país y a todos los campos y géneros de la literatura infantil. Durante casi medio siglo, el Banco del Libro ha proporcionado libros y despertado el gusto por la lectura en innumerables niños y jóvenes mediante una cantidad de diversos proyectos.

También se han hecho bibliotecas modelo, se ha establecido una red de bibliotecas escolares, se ha fundado una editorial especializada en producir libros para niños y se han editado revistas y publicaciones. El Banco del Libro gestiona el mayor centro de documentación en el área de la literatura infantil de América Latina y sirve de semillero para investigadores, escritores, ilustradores y otros jóvenes. La institución, que antes ha recibido los premios Ibby-Asahi Reading Promotion Award (1988) e Ifla’s Guust van Wesemael Award (2003), ha dejado huella en todo el campo de la literatura infantil de Venezuela y su trabajo ha inspirado a muchos a seguir su ejemplo en América Latina y en otras partes del mundo.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (Astrid Lindgren Memorial Award, Alma) fue instituido por el gobierno sueco y es el mayor galardón de literatura infantil y juvenil del mundo. Con un monto de 5 millones de coronas suecas (aproximadamente 700.000 dólares americanos o 540.000 euros), se entrega anualmente para premiar a escritores, ilustradores y otras personalidades dedicadas a fomentar la lectura en el espíritu de Astrid Lindgren. El objeto del premio, que es administrado por el Consejo Sueco de Cultura, es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

Fuentes: AlmaEl Universal