Breves

Días de bronce. El escritor argentino Andrés Ugueruaga (Santa Fe, 1973) presentó el pasado 20 de enero, en el Centro Cultural La Estación, de Reconquista, Santa Fe (Argentina), su primer libro, El bronce de los días, un poemario escrito hacia el año 2000 y publicado bajo el sello local Anda Microediciones. Según el autor, el libro elude toda referencia geográfica e histórica, todo punto de referencia concreto, acumulando en cambio nombres propios, míticos y literarios. “Lo principal es aquí el pasado, lo que (ya) no existe. Sólo las pasiones humanas lo continúan haciendo de todas maneras”, escribe Ugueruaga sobre su obra. La presentación de este poemario, junto con la de La desertación de los lobos, de Conrado Núñez, marcó el inicio de actividades de Anda, sello que se anuncia como un “proyecto editorial juvenil y militante”.

ProscritosBlogLos blogueros proscritos. El prestigioso sitio de asesoría literaria Proscritos lanzó en Internet, a partir del pasado mes de febrero, su nueva iniciativa: ProscritosBlog, la bitácora en la que los responsables del sitio intentan satisfacer a los usuarios de sus servicios, así como a los lectores de su revista que queden “con ganas de más, de contestar, de contar, de compartir, para quienes quieran participar en el abordaje de la realidad desde la ironía, el surrealismo y la poética de lo cotidiano”, como reza la presentación de la nueva bitácora. ProscritosBlog, según informa Marisol Oviaño —directora de Proscritos— está abierto a la participación de nuevas firmas. Hasta ahora, además de Oviaño, participan como autores de las notas Antonio Jesús Luna, David Luna, Pedro Lluch, Claudio Molinari, Miguel Pérez de Lema, Antonio Santos, César de Las Heras, Comandante Inar de Solange, Capitán Internauta y Teniente Entrelíneas.

“Adriel B., la novela de una alcohólica”, de Estrella Cardona GamioAdriel B., digital y de papel. “No iba a beber cerveza para ahogar las penas. Pedí un whisky doble allí mismo, en la barra, y me lo tomé de un trago sentada en el taburete alto”. Así comienza Adriel B., la novela de una alcohólica, de la escritora española Estrella Cardona Gamio, cuya edición —en formato impreso o digital según el gusto del lector— puede adquirirse a través de Internet. La obra se inspira en un comentario que en cierta ocasión le hiciese Ernest Hemingway a un íntimo amigo suyo al hablarle de sus principios como escritor: el autor de El viejo y el mar confesó que llegaba a derramar lágrimas de amargura cada vez que los editores le rechazaban sus manuscritos devolviéndoselos con una fría nota. Esta confesión, unida a la reconocida dependencia alcohólica del novelista norteamericano, le dio a Cardona Gamio la idea de un personaje femenino en el que se dieran cita los dos extremos. Adriel B., su desesperada lucha por sobrevivir como escritora, sus amores apasionados, su trágica promiscuidad, su continua huida del mundo real a través del alcohol, son los componentes de esta novela cuyo primer capítulo puede leerse en la web de CCG Ediciones, el sello en cuya dirección participan Estrella y Concha Cardona Gamio.

Susana Barragués SainzTorremozas anuncia ganadoras. El pasado 20 de abril fue emitido el fallo del XIX Premio Ana María Matute de Relato, un certamen para escritoras de habla hispana convocado por Ediciones Torremozas. Las autoras ganadoras, ambas españolas, fueron Susana Barragués Sainz (Navarra), por “Los árboles tienen zapatos”, y Beatriz Olivenza Bernardo (Madrid), por “Errantes”. Además el jurado, compuesto por María Dolores de Asís, Marían Izaguirre, Antonio Porpetta y Manuel Quiroga Clérigo, escogió como finalistas los relatos “Sirio”, de Adriana Martín (Madrid); “El día de la caza”, de Carmen Narbarte del Pozo (Madrid); “Retrato o historias de la nada. El número 5”, de Marta Romero Sobrecueva (Valencia), y “El agua que mece el silencio”, de Rose Mary Salum (Estados Unidos). Al premio se presentaron 589 originales de diversos países. Los relatos ganadores, junto con los finalistas, serán publicados en un volumen de la colección “Ellas también Cuentan”, de Torremozas. Barragués (Bilbao, 1979) es licenciada en ciencias ambientales, máster en cambio climático y licenciada en humanidades. Ha recibido varios premios, entre ellos, en cuatro ocasiones, el Premio de Letras Jóvenes de Castilla y León, en sus modalidades de poesía y relato y el Premio de la Academia Castellano Leonesa de Poesía. Actualmente vive en Pamplona. Olivenza (Madrid, 1964) es licenciada en filología hispánica y en arte dramático. Ha recibido diversos premios, como el del Certamen Nacional de Novela Corta José Luis Castillo-Puche, Concurso de Cuentos Gabriél Miró, Concurso de Narrativa Camilo José Cela y fue finalista del Premio Ana María Matute en 2005.

“Luz en la piedra de la noche”, de Ernesto Fernando IancilevichLuz de Iancilevich. El escritor argentino Ernesto Fernando Iancilevich presentó, a finales de abril, su poemario Luz en la piedra de la noche. El miércoles 25, el autor firmó ejemplares del poemario en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, donde además dialogó con el público y leyó algunos poemas. Publicado por el sello De los Cuatro Vientos, Luz en la piedra de la noche puede adquirirse por Internet desde cualquier lugar del mundo. “El poeta lee y escribe”, reza el prólogo del libro. “O diremos mejor: lee la escritura de la noche y la transcribe. Escritura verbal que reverbera en la letra. Ante esa experiencia vital que reverbera en la letra. Ante esa experiencia vital, no es erróneo afirmar que el poema, en tanto manifestación prendaria, constituye signo vivificante, palabra rescatada de la disgregación y el tumulto, del hablar sin sentido, meramente efusivo o restrictivamente utilitario”. Nacido en Buenos Aires en los 50, Iancilevich es licenciado en bibliotecología y documentación por la Universidad de Buenos Aires, donde cursó además estudios avanzados de filosofía y arquitectura. Coordinó durante diez años el Taller de Creatividad Literaria Aletheia. Integra el equipo editor de la revista literaria Palabras Diversas, editada en España. Colaborador de prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales en los campos del pensamiento y la creación, ha recibido el primer Premio de Poesía de la Fundación El Libro-Edenor (1996), el primer Premio de Poesía de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda (1999), el primer Premio de Poesía del Encuentro de Escritores de Avellaneda-SADE filial Sur (2001-02), y el primer Premio de Poesía de la Universidad Nacional de Córdoba (2005), entre otros. Ha publicado además Primeros poemas: antología de poetas argentinos noveles (Buenos Aires: Fundación El Libro, 1996).

Convocatoria para antologías. Los sellos peruanos Casatomada y Arsam preparan actualmente las antologías Manual de mitología urbana, sobre los personajes oscuros que pueblan el acervo cultural urbano, y Nacimos para perder, en torno a cuestiones humanas como los problemas de pareja, sociales, laborales o personales, donde se plantee al lector una confrontación consigo mismo. Los interesados en participar deberán enviar sus relatos, acompañados por una breve biografía y fotografía reciente, a la dirección ecasatomada@gmail.com. Los seis autores seleccionados por el consejo editorial recibirán quince ejemplares de cada libro.

“La noche calma y otros poemas”, de Juan Pedro Cosano AlarcónLa noche calma. El sello Edición Personal ha puesto en circulación el poemario La noche calma y otros poemas, del escritor español Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960). En el prólogo, el poeta José Luis Zarzana Palma escribe de este libro que es “una obra con la que el poeta, pleno de inspiración, nos viene a demostrar su gran valía lírica, por medio de poemas en los que la pureza de sus sentimientos vertebra todo un chaparrón de expresiones sinceras, en las que el amor, la inquietud existencial, la familia, los amigos e incluso el senequista fatalismo de la sombra de la muerte, tienen sentido y cabida”. Cosano Alarcón es un reconocido abogado que ejerce desde 1984. En el ámbito literario, ha sido articulista en diversos rotativos locales y regionales, ganador de varios galardones poéticos, autor de Milagro de Jerez en Primavera (Editorial Gemisa, 1988) y de la novela histórica Hispania (Edición Personal, 2005), así como de diversas publicaciones de carácter local.

Aprender a producir libros. Entre el 18 de mayo y el 16 de junio, la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) realizará en Caracas, en los espacios de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) un curso de producción editorial dirigido a licenciados en letras o artes, historiadores, publicistas, comunicadores, directores de publicaciones oficiales, curadores y productores de textos, y que pretende brindar las competencias básicas para coordinar y supervisar el proceso editorial desde la etapa final de la edición hasta la entrada en imprenta. El curso, cuyas instructoras son Estela Aganchul y Sagrario Berti, abarcará, a lo largo de 34 horas académicas, temas como la producción editorial, el productor independiente, preparación de originales, cronograma de producción, tipografía y diagramación, imágenes, corrección ortotipográfica, supervisión del trabajo del diagramador e impresión digital. Con un cupo máximo de 25 participantes y un costo de Bs. 720.000 (salvo para afiliados de Cavelibro, que sólo pagarán Bs. 620.000), el curso se desarrollará en sesiones de 6 de la tarde a 8 de la noche, los viernes, y de 9 de la mañana a 1 de la tarde, los sábados.
Información: teléfonos (0212) 793-1347 / 1368 • E-mail: unidad_operativa@cavelibro.org.

Ganadores del Mocorito. El próximo 22 de mayo se entregará el Premio Mocorito 2007, galardón que dotado con 15.000 pesos y publicación ha recaído este año sobre los trabajos “Los años de mi abuela”, de Martha Elisa Sánchez González (Guamúchil, Sinaloa), en poesía, y “Causas y azares”, del letraliano Moisés Sandoval Calderón (San Ignacio, Sinaloa), en cuento. El jurado, compuesto por Arturo Avendaño, cronista de Guamúchil; el escritor Nicolás Vidales y María Micaela Peña, otorgó menciones honoríficas a los trabajos “Cinco más de 60”, en poesía, de Gustavo Sosa Higuera, y “Los últimos corsarios”, en cuento, de Rubén Hernández Trillo. El certamen es auspiciado por la Fundación Enrique Peña Gutiérrez A.C. y está orientado a escritores nativos del estado de Sinaloa, en México. En la ceremonia de premiación se entregará un reconocimiento especial a Antonio López Arce por la edición de su libro El grito del silencio, y a Julián Camacho por su libro Los huaraches de cuero crudo.

Alfredo LugoTaller de cine. El director y guionista venezolano Alfredo Lugo dictará en Caracas, entre el 4 de junio y el 29 de agosto, el taller de cine “Imagen y lenguaje”, cuyos participantes se familiarizarán con las estructuras fundamentales del lenguaje cinematográfico, obtendrán herramientas para la reflexión crítica, y entrarán en contacto con la praxis cinematográfica mediante la realización de un cortometraje realizado en video. A un costo de Bs. 300.000 mensuales por participante, el curso será impartido los lunes y miércoles de 6 de la tarde a 9 de la noche en la Sala C (piso 6) de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira. Egresado de la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos de Potsdam-Baberlsberg (Berlin), Lugo ha sido director y guionista de varios cortometrajes, dos de ellos realizados en Alemania (La muerte del tío y Diálogo) y de varios largometrajes en Venezuela, como Los muertos sí salen (Premio Municipal Mejor Dirección); Los tracaleros (Premio Municipal Mejor Guión); El reconcomio (Premio Municipal Mejor Dirección); La hora del tigre (Premio de la Crítica, 1986) y Un tiro en la espalda (aún por estrenar).