Noticias
Premio Gil de Biedma para el español Juan Manuel González
Comparte este contenido con tus amigos

El profesor de Literatura del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y miembro del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE (Fundeu), Juan Manuel González, ganó este viernes 1 de junio el XVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, al que han concurrido 206 obras de diferentes países.

Además del trabajo premiado, presentado con el título de Tras la luz poniente, con una dotación de 10.000 euros, se han otorgado sendos accésits a La percepción inquietante, de Anunciada Fernández de Córdova, y Luz en ruinas, de Itziar Minguez. Las obras galardonadas serán editadas por Visor.

El miembro del jurado y poeta Guillermo Carnero Arbat explicó que González ha utilizado el tema del viaje de manera muy eficaz, como viaje en el espacio, por tierra: “Es el símbolo del gran viaje al que se tiene que enfrentar todo ser humano, que es la existencia”.

Consideró que “se trata de un libro muy bien escrito, que coloca el premio en un nivel muy alto, cuyo autor tiene el don del sentido intuitivo del manejo del ritmo y del lenguaje, sabe escribir en el verso llamado libre y triunfa en este reto”.

Agregó que González “maneja de forma muy controlada la irracionalidad, es muy comprensible para el lector, utiliza un lenguaje muy rico, hace un libro barroco, también de forma controlada, con referencias culturales pero de las auténticas”.

Presidido por el titular de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría, y coordinado por el escritor Gonzalo Santonja, el jurado estuvo integrado por Juan Van Halen, Luis María Ansón, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas, Guillermo Carnero Arbat, Clara Janés y Jesús García Sánchez.

Nada más conocer la noticia, González mostró su satisfacción por haber alcanzado el galardón que lleva el nombre del poeta Gil de Biedma, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, del que ya fue finalista, en 1996. Aseguró que “Segovia es una segunda patria para mí, era un premio que siempre quise tener, para añadirlo a otros, como el Rafael Alberti o el Ateneo de Sevilla de poesía, llevo años echando originales, deseando que se produzca este momento”.

Para el ganador, “es como el reconocimiento de Segovia y, por mi parte, el homenaje a toda la tradición lírica castellana y a la fuerza poética, filosófica y moral que hay en la Castilla interior”.

Del poemario premiado, su autor explicó que “es un libro dedicado a Castilla y a Portugal, un libro de fraternidad ibérica, de tendencia ética y lírica, también neosimbolista, donde hay poemas dedicados a Ávila o a Salamanca, y sobre todo a la comarca de Lisboa —Sintra, Cascais, Estoril— y a la raya de Portugal con Castilla”.

Explicó que “se trata de una obra con poemas de amor y desamor, de canto a la naturaleza, de percepción de la divinidad y también de intuición del misterio del azar en la vida de los hombres”.

Además, a su juicio, el galardón se produce cuando la poesía lírica tiene corrientes y tendencias de gran variedad y diversidad en sintonía con este premio, “que es libre, limpio y que refleja la pluralidad poética del momento en España, rica y grande”.

González (Madrid, 1954) ha publicado siete libros de poesía, como Luces inciertas, La llama del brezo, En el filo de la sangre o Líneas minerales, y ha reunido su obra poética en Hacia el alba de nieve.

Al premio, concedido por la Diputación Provincial de Segovia, con accésit de 3.000 euros cada uno, financiados por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, han llegado trabajos desde Estados Unidos, México, Chile y Alemania.

Fuente: EFE