Noticias
Campesino colombiano gana Premio Nacional de Poesía Barba Jacob
Comparte este contenido con tus amigos

El campesino y poeta colombiano Julio César Arciniegas Moscoso recibirá este jueves 19 de julio, en Medellín, el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob, que obtuvo por su poemario Abreviatura del árbol, obra de 38 poemas dedicados a los árboles corregidor, madre de agua y pedrofernández, especies de su región.

Arciniegas Moscoso, quien nació en 1953 en Rovira, localidad del departamento del Tolima, al sur de Colombia, es un poeta de formación autodidacta y trabajador de la tierra. Ha publicado La ciudad inventada (1999), Color de miedo (2001) y Números hay sobre los templos (2003).

El jurado consideró que el libro de Arciniegas Moscoso ostenta “una poesía viva, auténtica (ceñida, severa, seria, vanguardista, con toda la sustancia que es posible tener en el fondo), con una voz creativa que muestra una notable residencia en la lengua, utilizándola con propiedad, atenta al idioma, que nos habla desde una prosa poética suficientemente flexible para adaptarse a los movimientos líricos del alma en su contemplación, a las ondulaciones reflexivas de la conciencia ante el motivo de su adentramiento poético, alejada absolutamente de la narración y de las descripciones”.

El ganador del premio Barba Jacob, que compitió frente a 83 aspirantes, estudió apenas “hasta segundo de primaria y considera que la poesía no se aprende en aulas de clase”, según una nota que acompaña la invitación a la entrega de la distinción, donde se informa además que el campesino y poeta ha escrito más de mil poemas y lee y compone poesía “hasta las nueve de la mañana, luego me voy a arreglar los cafetales”.

Su acercamiento literario con poetas de la talla de César Vallejo (peruano), Gonzalo Rojas (chileno), Octavio Paz (mexicano) y con los franceses Rimbaud, Isidoro Ducasse y Mayarmé es permanente. “Leo mucho a Octavio Paz porque sus ensayos son iluminadores en mi vida”.

El premio Porfirio Barba Jacob le abrió la puerta grande a Arciniegas y ahora lo convierte en un hombre famoso y admirado en el Tolima. “Las dudas de si era o no poeta, me asaltaban cada día, pero este premio es como una graduación, me da toda la certeza de que en realidad sí lo soy”, concluye.

Fuentes: EFEEl TiempoEstación Poetas