Noticias
Reconstruyen primera exposición fotográfica de Juan Rulfo
Comparte este contenido con tus amigos

La memoria del profesor de literatura estadounidense Lon Pearson y el respaldo de la Fundación Juan Rulfo ha permitido reconstruir en México la que se considera la primera exposición fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) en el Instituto Cultural de su natal Guadalajara, que está abierta al público desde el pasado viernes 17 de agosto y hasta el 28 de septiembre en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Pearson dijo que en los años ochenta se dio cuenta de la importancia de una exposición de Rulfo que había visto en 1960 y que cree que prácticamente pasó desapercibida. Las dotes de fotógrafo de Rulfo, el autor de El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), eran entonces casi desconocidas, aunque las cultivó a lo largo de su vida.

La historia de esta muestra reconstruida que se montó en tres años comienza en los ochenta, durante una visita a México, cuando Pearson se topó en el Palacio de Bellas Artes capitalino con una muestra general sobre Rulfo que incluía fotografías que de inmediato le sonaron. “Me sentía un poco como en uno de los cuentos de Borges, no sabía si era un sueño o la verdad, pero por suerte hace tres años encontramos las imágenes que se exhibieron en los años sesenta en el Instituto Cultural de Guadalajara”, dijo el estadounidense.

Haciendo memoria se dio cuenta de que él mismo había visto una muestra de fotos de Rulfo en Guadalajara, y que le habían impresionado. Aquella primera muestra de fotos, que montó el fotógrafo Víctor Arauz, “era muy pequeña y apenas había un puñado de gente” visitándola, de lo que deduce que no tuvo mucho eco. “No recuerdo si saludé de mano a Rulfo pero ahí estaba, muy atrás. Lo que sí recuerdo claramente es que me tomé tres coca-colas que estaban repartiendo”, agregó Pearson.

La muestra contenía imágenes de un fotógrafo que volvía a su tierra y quería mostrar su trabajo, pero Pearson nunca supo que estaba ante la obra fotográfica de un escritor famoso. En la nueva exposición hay veintitrés fotografías facsimilares, cinco originales y una cámara fotográfica con la que el escritor captó algunas de las imágenes mostradas en 1960.

Muchas de las imágenes, en formato mediano y blanco y negro, son de paisajes, iglesias y gente del campo, humilde, los verdaderos protagonistas de las historias dramáticas y de enorme hondura del escritor nacido en Jalisco, oeste de México. “Rulfo captó bien el paisaje sin exagerar, no era un paisajista sino que, como en su literatura, mostró a la gente tal y como era”, recordó Pearson.

El estadounidense se sigue preguntando hoy por las razones que llevaron a Rulfo a dejar que se conociera muy poco en vida su faceta de fotógrafo, investigada y estudiada más a fondo en los últimos años. “No sé si fue porque no vinieron a verlas en aquella ocasión (1960) o porque no tenía dinero, no lo sé, pero la mayoría de sus fotografías son imágenes de arte”, agregó.

Fuente: EFE