Noticias
Otorgan premio San Juan de la Cruz a Miguel Ángel Curiel

Comparte este contenido con tus amigos

Miguel Ángel Curiel (Korbach, Alemania, 1966) ha resultado ganador este 23 de septiembre del XVIII Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz con el poemario Por efecto de las aguas, calificado por el jurado como “el más original de los últimos años”. El talaverano, “poeta valiente y joven”, según los miembros del jurado, obtendrá los 5.000 euros y la publicación de su obra en la colección Adonais de Ediciones Rialp.

De obra “de gran vitalidad y saber poético” fue calificado el poemario ganador, según explicó la presidenta del jurado, Clara Janés, quien destacó que el premio ha ido a parar a esta obra por unanimidad de los miembros del jurado. El poemario, según el jurado, “muestra una gran frescura en la que se respiran diversas formas, desde prosas poéticas a poemas breves y que contiene una profunda cultura vivida”.

Aunque extenso, Por efecto de las aguas es un poemario que “mantiene la tensión hasta el final”, gracias a que “el autor se siente cómodo con lo que va escribiendo y muestra una gran naturalidad y frescura”, resaltó Antonio Colinas, miembro del jurado. Además, el jurado destacó de la obra ganadora el que enganche al lector, además de que “se sale de lo que hasta ahora se recogía en los premios de poesía”.

Por otro lado, se destacó la calidad de la mayoría de las 213 obras presentadas al certamen y, sobre todo, el incremento de trabajos presentados, una veintena más que el año pasado. Carmelo Guillén, otro de los miembros del jurado, reconoció que lo que más ha aumentado ha sido el número de obras extranjeras, que en esta ocasión ha llegado a 21, ocho más que en las pasadas ediciones. En concreto, destacó que los poetas argentinos son los que más han participado aunque también se han recibido trabajos de Estados Unidos, Cuba, Japón, Alemania, Canadá y Marruecos.

El premio será entregado en Fontiveros, lugar que acogió hasta hace algunos años el fallo del certamen, previsiblemente en noviembre, según explicó Guillén quien aseguró que “para esta fecha se espera que el libro esté ya en la calle”.

Este galardón internacional de poesía, organizado por la Obra Social de Caja de Ávila y la Colonia Fontivereña Abulense, con la colaboración del Ayuntamiento de Fontiveros y Ediciones Rialp, es “un ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones”, reconoció José Manuel Espinosa, director de Caja de Ávila, quien aseguró que “el premio es un homenaje al patrón de los poetas, una figura unida a nuestras raíces históricas y literarias, además de su significación espiritual e internacional”.

Fuentes: Ávila DigitalDiario Siglo XXI