Noticias
Entregados en Cuba varios premios literarios
Comparte este contenido con tus amigos

El diario oficialista cubano Granma dio a conocer el pasado 19 de diciembre de 2007 el resultado del Premio Nacional de Música y el de Literatura, otorgados a Marta Valdés y el escritor Humberto Arenal, respectivamente. Según el diario, el jurado decidió de forma unánime premiar al narrador, dramaturgo, periodista y poeta, “por la riqueza y diversidad de su obra y el peso que ella tiene en la literatura nacional”.

Presidido por Leonardo Acosta, el jurado fue integrado por María Elena Llana, Julio Travieso, Guillermo Rodríguez Rivera, Álex Pausides, Roberto Méndez y Alberto Guerra, reunidos en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. La entrega oficial será el 14 de febrero durante la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La compositora Marta Valdés, por su parte, fue premiada por la obra de su vida, también por decisión unánime del jurado, presidido por Juan Formell y conformado por Harold Gramatges y Digna Guerra. La entrega se realizó el jueves 20 de diciembre durante un concierto público celebrado en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán.

El miércoles 19, Víctor Fowler recibió el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008, el lauro de mayor significación en el sistema literario cubano para reconocer libros de ese género, por su poemario La obligación de expresar.

Aunque Fowler es más conocido en el ámbito literario por su labor investigativa, ensayística y crítica de arte, esta incursión poética fue altamente valorada por el jurado por “la sinceridad de su escritura y el despego hacia la artificiosidad muy recurrente en la actual poesía”.

Este galardón anual que convocan la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro fue instituido desde 2001, y ha sido recibido por Roberto Méndez, Sigfredo Ariel, Teresa Melo, Mario Martínez Sobrino, Roberto Manzano, Juana García Abás y Ricardo Alberto Pérez.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Pedro de Oraá, Luis Álvarez Álvarez y Omar Pérez, y sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en presencia de Edel Morales, presidente del galardón, en representación de las instituciones convocantes. La entrega se realizará en febrero en San Carlos de La Cabaña, como parte del programa de actividades centrales de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

El jueves 20 también fue anunciado el veredicto del Premio Uneac 2007 de Literatura, que dotado con un reconocimiento en metálico y la oportunidad de publicación de los trabajos es el más antiguo y prestigioso lauro que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en las categorías de narrativa, testimonio, poesía y teatro.

En la ceremonia de entrega de su 42ª edición, el poeta cubano y fundador del premio, César López, dijo que ese importante lauro convoca al respeto de disímiles criterios, a la unión de la cultura y al progreso de nuestra América.

El jurado de poesía premió la obra Hombre de la edad y de la piedra, del holguinero Manuel García Verdecia, y dejó constancia de su brillante elaboración formal, la amplitud de su registro temático y la eficacia de su lenguaje artístico.

En narrativa el lauro fue obtenido por Evelyn Pérez González con su obra Supuestas vidas. También obtuvieron mención Teoría del cuarto oscuro, El jardín de los caminos que se cruzan, Matar al pájaro sentado, Cuentos para llegar al otro lado e Historia portátil de la literatura cubana, todas escritas por mujeres.

El escritor habanero Alberto Curbelo se alzó con el premio de teatro por su pieza Huracán, calificada por el jurado de una obra singular que dialoga armónicamente con el tiempo pasado, presente y futuro. Las menciones de esa categoría, Nevada y Béisbol, fueron propuestas para publicación.

Memorias para un reencuentro; conversaciones con Santiago Álvarez, testimonio del escritor e investigador avileño Larry Morales, resultó ganador en su categoría.

Finalmente, el miércoles 26 fue anunciado el veredicto de los premios Alejo Carpentier, uno de los más relevantes galardones literarios de la isla caribeña, que en coincidencia con la celebración del 103º aniversario del natalicio del autor de El siglo de las luces y ganador del premio Cervantes en 1978, recayeron sobre Margarita Mateo, Gina Picart y Alberto Garrandés.

Reconocida crítica y ensayista, que atesora incluso en esas categorías premios de la crítica y Alejo Carpentier en otras ediciones, Margarita Mateo debuta con su primera novela Desde los blancos manicomios, que obtuvo la distinción en esa categoría. Al decir del jurado, destaca su maestría en el manejo del lenguaje y creación de un universo de múltiples significados.

Otra sorpresa resultó que el destacado cuentista Alberto Garrandés alcanzó el premio en la categoría de ensayo con su obra El concierto de las fábulas. Discursos narrativos, historia e imaginación de la narrativa cubana de los años 60.

Siempre a partir de la cuentística y por la originalidad de los temas y logros del lenguaje, la escritora y periodista Gina Picart se llevó el premio con su cuaderno Oil on Canvas. Picart mantiene la bitácora personal Hija del Aire.

Los premios Alejo Carpentier son convocados por el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas.

Fuentes: AINEscambrayGranma