Noticias
Murió el poeta español Ángel González
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta Ángel González murió a la edad de 82 años en una clínica de Madrid la madrugada del sábado 12 de enero, como consecuencia de un paro cardíaco, informaron fuentes cercanas a su familia. El escritor había ingresado a un hospital de Madrid el jueves 10.

Nacido en Oviedo en septiembre de 1925, González era uno de los grandes vates españoles del siglo XX. Ha sido merecedor de premios como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Además era miembro, desde 1996, de la Real Academia Española (RAE).

El autor estudió derecho en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1949. Trabaja para La Voz de Asturias como redactor y en 1950 empieza a estudiar periodismo en Madrid. En 1955 se traslada a Barcelona, donde trabaja como corrector de estilo y entabla amistad con poetas como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Gabriel Celaya o Caballero Bonald.

Su primer libro, Áspero mundo, se publicó en 1956. En 1968 publica su poesía completa con el título de Palabra sobre palabra, reeditada y aumentada en varias ocasiones. Uno de sus últimos libros fue 101+19 = 120 poemas, volumen en el que se recogen 101 poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos.

Desde 1972 trabaja como profesor visitante en la Universidad de Nuevo México. En 1979 conoció a Susana Rivera, con la que se casará en 1993, año en el que se jubilará de su actividad docente.

El ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, dijo al conocer la noticia: “Aunque no guste, en poesía hay que hablar de generaciones, y Ángel González fue uno de los grandes de la del 50”.

El poeta gaditano José Manuel Caballero-Bonald ha querido recordarle como a su “amigo del alma. Ahora me importa él, su obra la recordaré otro día”. El poeta valenciano Francisco Brines: “un poeta con una gran transparencia y precisión. Su poesía y su persona eran muy paralelas”.

Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, le ha calificado: “uno de esos poetas que ejerce magisterio”. El poeta granadino Luis García Montero ha querido resaltar la gran calidad humana de González: “más que la pérdida de un gran poeta, sentimos la pérdida del inmenso amigo”.

El compositor Joaquín Sabina lo definía como “un poeta en carne viva y uno de los seres humanos más dignos, decentes y ejemplares que han existido” y el poeta y novelista madrileño Luis Antonio de Villena: “un poeta que luchó contra el franquismo, porque creía en la libertad”.

El poeta valenciano Carlos Marzal ha definido al genial escritor como: “Un ejemplo de actitud ante la vida y ante la literatura” y miembro de una “generación de maestros” que “ha mantenido encendida la llama de la tradición”.

Según la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, “renovó la poesía y el lenguaje poético, manteniendo el fondo crítico de la poesía social”.

Múltiples homenajes se han anunciado a raíz del fallecimiento del escritor. En Leganés (Madrid), el nuevo colegio público del barrio Arroyo Culebro llevará su nombre, según se había acordado con el propio González cuando visitó Leganés en mayo del pasado año, con motivo del homenaje que los institutos públicos de esta localidad madrileña le rindieron editando un libro con poemas, dibujos e imágenes sobre su obra poética.

Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mantiene la Biblioteca de Autor Ángel González, como una manera de rendir tributo a quien fuera uno de los más importantes poetas de la nación ibérica.

Fuentes: Cadena SerEFEEl PaísServimedia