Noticias
Biblioteca Digital Hispánica brinda acceso a 10.000 obras
Comparte este contenido con tus amigos

La Biblioteca Digital Hispánica fue presentada el pasado miércoles 16 por el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

El recurso, que fue presentado en la Biblioteca Nacional de España (BNE), pondrá a disposición del internauta, de manera totalmente gratuita, 10.000 obras, entre las que se incluyen documentos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, mapas o primeras ediciones, que atesora la Biblioteca Nacional. Las consultan podrán realizarse en inglés y en todas las lenguas del Estado español.

La Biblioteca Digital Hispánica inició sus actividades con ocho colecciones. Agrupadas por documento —grabados, dibujos, carteles— o por temática, el usuario tendrá a su disposición obras como el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, el Poema de Mio Cid, dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero.

“Las obras digitalizadas son sólo una parte mínima para una biblioteca de esta categoría”, reconoció Milagros del Corral, responsable de esta institución, que tiene en sus fondos 25 millones de ítems. El coste de este proyecto ha sido de 500.000 euros financiados por Red.es y otro medio millón de euros aproximadamente que salen del presupuesto de la BNE.

Advirtió, asimismo, que existe un coste “adicional” por mantener y actualizar los archivos digitalizados que supondrá un “gasto eterno”. Todo ello para emular la vieja idea de la Biblioteca de Alejandría y para cumplir el compromiso adquirido con la UE de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, que en 2010 deberá estar constituida por seis millones de objetos digitales en línea.

Así, a partir de este año, la BNE iniciará su nueva estrategia de digitalización masiva con el objetivo de lograr en cinco años la digitalización de sus obras más importantes, hasta alcanzar las 200.000 obras, que supondrían más de 25 millones de páginas.

“Con estas 200.000 obras ya estamos hablando del número que se baraja en las grandes bibliotecas nacionales”, apuntó Del Corral, quien puso como ejemplo la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), que espera digitalizar 300.000 obras por año.

“Hay que ser prudentes para poder digerir el proceso”, advirtió Del Corral, quien destacó que aunque “cuantitativamente” lo digitalizado es una “gota de agua”, “cualitativamente estamos a la cabeza de las grandes bibliotecas”.

Para realizar la selección de las obras digitalizadas, la BNE contó con la ayuda de un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, y constituido por especialistas de las diferentes ramas del conocimiento. Este comité eligió los materiales y documentos que consideran esenciales para el conocimiento de la cultura hispánica: además de libros impresos y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el siglo IX hasta el siglo XX, en todas las lenguas españolas.

Respecto a la temática hispanoamericana, se incluyen libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del período colonial y del movimiento de independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica y sur de Estados Unidos.

Entre las imágenes digitalizadas destaca la colección Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV al XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero, junto a los mejores pintores alemanes de esa época.

Fuentes: Biblioteca Digital HispánicaLa Nueva España