Noticias
Nieta de Juan Gelman pedirá que se investigue desaparición de su madre

Comparte este contenido con tus amigos

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, pedirá a la justicia uruguaya que se reabra el caso de su madre, la argentina María Claudia García, desaparecida en 1976 como parte del “Plan Cóndor” de represión coordinada por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina.

“Entre el 10 y el 14 de febrero vamos a presentar lo que será el primer pedido a la justicia que firma Macarena para tratar de conocer lo que ocurrió con su madre”, dijo este 24 de enero el abogado José Luis González, que la representa.

El magistrado destacó lo que es “un claro cambio de actitud” de Macarena, “que hasta ahora estuvo un poco alejada del tema, seguramente haciendo su duelo y resolviendo temas personales, y ahora está decidida, aportó información y datos y quiere ir para adelante”, agregó el abogado.

Actualmente la justicia uruguaya está de vacaciones de verano hasta el 6 de febrero. El caso de María Claudia García impulsado por Juan Gelman, actualmente radicado en México, fue archivado en octubre de 2005 al entender que está contemplado dentro de la denominada “Ley de Caducidad”, aprobada tras el retorno a la democracia, en 1986, y que suspendió antes de su inicio formal los juicios contra militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

“Han surgido nuevos elementos, entre ellos el reconocimiento de parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) de vuelos clandestinos trayendo presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo y en uno de ellos pudo haber sido trasladada María Claudia”, agregó. La nuera de Gelman fue secuestrada a mediados de 1976 en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman, cuyo cadáver fue localizado poco después. Por entonces María Claudia tenía 19 años y un embarazo de 7 meses. Posteriormente dio a luz en el Hospital Militar de Montevideo una niña (Macarena) y desapareció.

La niña fue entregada a la familia de un policía uruguayo ya fallecido y localizada por Gelman en marzo de 2000 y luego de una investigación de varios años que en su etapa final tuvo la colaboración del entonces presidente uruguayo Jorge Batlle. Tiempo después Macarena recobró su identidad legal.

“En el caso queda mucho por hacer, no hubo citaciones a declarar y son varios los nombres implicados”, agregó González. Por la causa de María Claudia García de Gelman fueron investigados los coroneles (r) Antonio Rodríguez Buratti, que se suicidó en septiembre de 2006, Ricardo Arab, Manuel Cordero, Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Rama, Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina.

A excepción de Cordero que está requerido por la justicia y detenido en Brasil, el resto están presos acusados de otros casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar que gobernó en Uruguay.

Fuente: EFE