Noticias
Publican en Nueva York antología de narradores dominicanos

Comparte este contenido con tus amigos

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos publicó, bajo la Colección Ultramar de la Editora Nacional de la República Dominicana, la obra Viajeros del rocío, una antología de cuentos recopilada por el escritor Rubén Sánchez Féliz, que recoge las voces de los 25 escritores más representativos de la narrativa quisqueyana de la diáspora.

La obra, según se informó en un comunicado este domingo 3 de febrero, incluye los cuentos “La salida de Poughkeepsie, de Julia Álvarez; “Besos de mariposa”, de Annecy Báez; “El traje de novia”, de Dinorah Coronado; “El que resultó no ser Alistair Cooke”, de Rhina P. Espaillat; “Un abuelo impropio”, de Ligia Minaya; “Sabor a mamá”, de Nelly Rosario, y “No me olvides nunca”, de Minelys Sánchez.

Además, los relatos “Cuando el mundo me miró”, de José Acosta; “Cojuelo”, de Rey Emmanuel Andújar; “Mi amigo Hemingway”, de José Carvajal; “Los malvados”, de Santiago Campo Gutiérrez; “Cumpleaños”, de José M. de la Rosa; “Boyfriend”, de Junot Díaz; “Gatos”, de Tomás Modesto Galán; “Gladiolo”, de Franklin Gutiérrez; “Sueño americano uno”, de Eduardo Lantigua; “El mismo lobo feroz”, de Josidalgo Martínez; “Visa para un sueño”, de Otto Oscar Milanese; “Historia de mudos”, de Keiselim A. Montás; “Las guazábaras”, de Leonardo Nin; “Quizás soy blanco”, de Víctor Manuel Ramos; “La cucaracha cantora”, de Juan Rivero; “El valor del sueño”, de Luis R. Santos; “Alguien vuelve a llenar las tardes de palomas”, de René Rodríguez Soriano, y “Unas tazas de café”, de Osiris Vallejo.

En la contraportada del libro se destaca que la antología registra 25 narradores dominicanos que escriben desde el extranjero, para quienes la escritura (la experiencia personal) se convierte en un trampolín hacia la meditación del destierro, y ese mapa imaginario los ayuda a exorcizar la confusión existente en torno a su condición de emigrantes, separando de algún modo su propia historia de las demás y definiéndolos. “Estos cuentistas responden a una necesidad interior y forjan, a través de sus textos, una relación con el país dejado atrás. Desde tierras extrañas, cada uno con su estilo, edifican sus ‘casas’ mediante el ejercicio de la escritura. Aquí, la palabra escrita pasa a ser el hogar imaginario y, paradójicamente, real del escritor”.

Sánchez Féliz, el antólogo, es poeta y narrador; tiene un asociado en Artes Liberales de Hostos Community College y una licenciatura en pedagogía de New York University. En 2005 publicó la novela El décimo día.

El comisionado dominicano de Cultura, doctor Franklin Gutiérrez, dijo que con la publicación de la antología Viajeros del rocío, la institución que dirige continúa su plan de promocionar y respaldar a los escritores dominicanos que residen fuera del país.

Señaló que a través del Comisionado se han publicado las obras El West End Bar y otros poemas, del fenecido poeta Carlos Rodríguez; Voces de ultramar: Selección de textos de escritores dominicanos de la diáspora; las obras ganadoras del Concurso Letras de Ultramar, del Comisionado: Saint Domingue, 2044, de Osiris Vallejo; y Reminiscencia, de Keiselim A. Montás. Además Cantos de ámbar, del poeta Dagoberto López; Los emigrantes del siglo, de Héctor Rivera (Yamasá), Aguas de dos ríos, una antología poética de Rhina Espaillat; e Hija de Camila, de Daisy Cocco de Filippis.

Fuente: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos