Noticias
Federico Fernández Giordano gana el Premio Minotauro

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor uruguayo Federico Fernández Giordano (1977) se alzó este jueves 7 de febrero con el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, convocado por Ediciones Minotauro. La obra ganadora en esta quinta edición del galardón lleva por título El libro de Nobac.

El jurado estuvo formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Clara Tahoces (ganadora de la cuarta edición) y José López Jara, que ejerció de secretario.

Para Fernández Giordano, que ha tardado siete años en terminar su novela, ésta es un homenaje literario a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Edgar Allan Poe, con el que trata de “diseccionar la fantasía de lo cotidiano”. El jurado destacó “las referencias a Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe”, así como “la frescura y originalidad con la que el autor rinde tributo a sus maestros”.

En El libro de Nobac, un misterioso anciano contrata los servicios del escritor de encargo Edgar Pym y de la periodista Lisa Lynch para que investiguen un libro, en el que se va narrando su propia vida, día tras día, sin que pueda darle explicación racional alguna. Desentrañar las claves de ese libro implicará también seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás. Así los protagonistas se enredarán en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.

Fernández Giordano, nacido en Uruguay, reside en Barcelona desde 1980, se dedica a la música y a la escritura, y ha cultivado casi todos los géneros literarios. En 2007 publicó Los justos, que fue galardonada con el I Premio de Novela El Andén Express.

El Premio Minotauro nace en 2004 y tiene la vocación, según sus organizadores, de “convertirse en el certamen de referencia para la ciencia ficción, el terror y la literatura fantástica en lengua castellana”, así como de “servir de plataforma de proyección para los autores españoles e hispanoamericanos”. El ganador se lleva, además de la publicación de su novela, 18.000 euros en metálico, lo que lo convierte en el galardón mejor dotado a nivel mundial dentro del género. Ha sido obtenido por Clara Tahoces con Gótica (2007), Javier Negrete con Señores del Olimpo (2006), Rodolfo Martínez con Los sicarios del cielo (2005) y León Arsenal con Máscaras de matar (2004).

Fuentes: 20minutos.esADN